Esta semana nuevamente fracasó la reunión de las federaciones de trabajadores de las universidades nacionales. Sin propuesta salarial todos los gremios docentes y no docentes van a una nueva jornada de paro, los días 11 y 12 de junio, expresó a AIM Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA.
En diálogo con esta Agencia, la dirigente contó: “en la reunión, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, nos dijo de esperar unos días para bajar una propuesta acordada con Economía, terminó la semana y la respuesta no está. Por eso vamos nuevamente al paro el próximo martes y miércoles”.
“Hay mucha bronca en los docentes por nuestro salario, muchos están dejando su trabajo. Llevamos perdiendo 62 puntos con respecto a la inflación, esto no se puede sostener más. Ahora ya termina el cuatrimestre, pero si esto no se soluciona, el próximo está en riesgo, agregó Celotto
Las federaciones docentes también incluyen entre los reclamos la exigencia de partida especial para terminar con el trabajo gratuito, para el funcionamiento de las obras sociales y el reajuste mensual de las jubilaciones. “Con salarios por debajo de la línea de pobreza y teniendo la adecuación cada tres meses nuestras jubilaciones han caído brutalmente, apuntó Celotto.
Consultada respecto a acciones en los días de paro Celotto aclaró que “el miércoles 12, estaremos movilizados en todo el país contra la aprobación de la Ley Bases. En el caso de AGD UBA lo haremos frente al Congreso Nacional”.
El paro es convocado sin asistencia a los lugares de trabajo y abarca a todas las actividades de docencia, extensión e investigación.