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El gremio de los neumáticos sobre Massa: “Se puso del lado de las empresas”

En una conferencia de prensa que se realizó en la sede del gremio, Alejandro Crespo, líder de Sutna, se preguntó si acaso el Gobierno pensaba reemplazar con importaciones el trabajo de todos los trabajadores que hagan paros para defender su salario

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) brindó ayer por la noche una conferencia de prensa y respondió a los dichos de Sergio Massa, quien dijo este martes tras reunirse con referentes de la industria automotriz que no se puede ser “rehén” de un grupo “chiquito” y poner en riesgo 150 mil empleos.

Massa había anunciado horas antes que liberará la importación de neumáticos si este miércoles no se resuelve en la audiencia que se realizará en el Ministerio de Trabajo el conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las fabricantes del sector, para evitar el freno de la producción en la industria automotriz.

En este marco, desde la entidad sindical que conduce Alejandro Crespo, expresaron en conferencia de prensa: “En la reunión en Economía se escuchó solo a las patronales. Es una amenaza a todo el movimiento obrero”.

En este contexto, los líderes de Sutna cuestionaron la reunión de Massa y expresaron: “Se llevó adelante una reunión para discutir el conflicto, pero no se pidió que asista el gremio del neumático, que esté la voz de los trabajadores. Se escuchó solo a las patronales”.

Durante la conferencia de prensa, plantearon que el Gobierno citó a las empresas y además reclamaron que les están dando la posibilidad de importar. Crespo, el líder de los trabajadores del neumático, recriminó al Estado el hecho de entrometerse en una paritaria.

“Lo que hay es una intromisión del Estado en una paritaria para torcer la mesa del lado de las multinacionales en lugar del lado de los trabajadores y esto es peligroso porque le puede pasar a cualquier gremio”, sostuvo Crespo en la sede del sindicato.

“Dicen que tenemos que llegar a un acuerdo en 24 horas o se les da a las empresas el derecho a importar en un contexto de escasez de dólares. Es de las patronales la responsabilidad de la falta de cubiertas porque el pedido es moderado: somos 5000 familias del sector y costaría para el país un esfuerzo económico mucho menor dar el aumento”, continuó.

“Un gobierno que se llama nacional y popular se pone del lado neto de las multinacionales del neumático en vez del lado de los trabajadores pidiendo aumento en una disparada inflacionaria”, acusaron.

La advertencia de Massa
Ayer a la tarde se llevó adelante una reunión entre el equipo de trabajo del ministro de Economía, ejecutivos de las empresas, asociaciones de fábricas de automotores, industriales metalúrgicos y delegados sindicales del sector.

Ahí, el ministro de Economía adelantó que si no se resuelve el conflicto en la audiencia que se desarrollará en el Ministerio de Trabajo mañana a partir de las 14, se liberarán importaciones a las empresas de neumáticos.

La disputa dentro del rubro de los neumáticos no es nueva. Lleva más de cinco meses, huelgas, bloqueos y 34 audiencias, pero se agudizó cuando la fabricante nacional Fate frenó la producción el viernes y se extendió a la multinacional japonesa Bridgestone, que el último sábado efectuó un cierre “temporal” de sus operaciones en la Argentina. Luego se sumó la italiana Pirelli.

La raíz del conflicto es que las empresas fabricantes del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022-2023 sin finalizar los reclamos salariales sobre el período 2021-2022. Además, el gremio reclama una recomposición salarial del 5 por ciento por encima de la inflación anual prevista para 2022 -que el Gobierno ya estima que se ubicará en el 95 por ciento- y un aumento de 200 por ciento para las horas trabajadas los fines de semana.

sindicalismo combativo

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