Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$984,5 / $1024,

Política
Política

El jefe

Hace aproximadamente dos siglos, Próspero Enfantin, discípulo del teórico socialista Saint Simon, llegó a la conclusión de que al mundo le faltaba una mujer mesías, porque hasta entonces todos los mesías conocidos habían sido varones. Enfantin se consideraba él mismo mesías del sansimonismo, y pareció necesitar una mujer-mesías como complemento.

Enfantin fracasó en el intento de encontrar la mujer que buscaba, pero este es un signo más del giro en la valoración de la mujer en la sociedad occidental.

María de Magdala y las damas de antaño
Algo similar se había producido siglos antes, en la alta edad media europea, con la aparición del amor cortés como género literario, de la galantería, del culto creciente a la virgen María en el catolicismo y de las cortes de amor de Leonor de Aquitania, que fue reina consorte de Francia e Inglaterra.

La revalorización de la mujer, al menos simbólica, tomó la forma de rehabilitación de María Magdalena, que de la prostituta que presentó la iglesia, figura del pecado femenino, se convirtió en la discípula preferida de Jesús y según algunas interpretaciones modernas dudosas, en su amante.

El evangelio no canónico de María Magdalena, escrito en el primer o segundo siglo de la era corriente, reapareció en fragmentos casi destruidos, parcialmente legibles, a fines del siglo XIX y publicados a mediados del siglo XX.

Allí Pedro protesta ante otros apóstoles por lo que entiende es preferencia de Jesús por María Magdalena, a la que por su condición sexual correspondía en la sociedad de aquel tiempo una posición subalterna. Pero el apóstol que escuchó la queja de Pedro le pregunta: "si el Salvador la ha juzgado digna, ¿quién eres tú para despreciarla"?

La guerra de sexos, larvada o expuesta, disimulada o abierta, está presente en toda la historia. Tiene en el evangelio de María Magdalena, de origen gnóstico, una expresión notable porque la mujer aparece dotada naturalmente de cualidades proféticas que hasta entonces no se le reconocían fácilmente, al menos en el mundo mediterráneo.

Se ha hecho notar que el evangelio de Lucas menciona a varias mujeres que reconocieron a Jesús como mesías, entre ellas a Ana, una anciana profetisa. Contra las normas de su tiempo y su país, Ana vivía dentro del templo de Jerusalén, donde solo podían entrar los hombres, porque las mujeres debían permanecer en silencio en el atrio exterior.

Argentina siglo XXI
La política argentina tenía algo que mostrar en esta materia: la irrupción inesperada de una variante mítica acompañada del pensamiento económico más racionalista y de su expresión política más descarnada.

La meteórica carrera de Javier Milei a la presidencia fue al parecer conducida o por lo menos orientada por su hermana menor, Karina, a la que él llama "el Jefe" en masculino, no "la Jefa".

Milei relató cuando era candidato su relación particular con sus mastines ingleses, que llama "mis hijos de cuatro patas", en especial con uno que hizo clonar, de nombre Conan, para tener de él réplicas idénticas con nombres de economistas: Murray, Milton, Robert y Lucas.

El tallado de figuras de sus perros en el bastón presidencial movió el interés divertido de la hasta ese momento vicepresidenta, Cristina Fernández, en el acto del traspaso de los símbolos de poder.

Milei también se refirió a sus experiencias con el sexo tántrico, blanco, negro y rojo según su grado de espiritualidad, del que dijo ser profesor. Justamente en el tantrismo el cuerpo se concibe como potenciador del espíritu.

Ahora sus experiencias son con el judaísmo, y corren paralelas con su aversión al Vaticano, que lo llevó a calificar al Papa Francisco de "representante del Maligno", es decir, de Satanás.

El maltrato que Javier Milei y Karina, su hermana menor, habrían recibido en la infancia de sus padres, los llevó a estrechar sus vínculos fraternales y posiblemente a desarrollar creencias que por lo menos para las clases medias son supersticiosas.

El ahora presidente confesó en una entrevista por televisión que sus padres estaban muertos para él, aunque viven, y que hacía unos 10 años que no los hablaba.

Aarón y Moisés
Karina sería la que permite a los hermanos tomar contacto con Conan, el mastín ya muerto pero clonado. La cuestión habría tomado otro cariz durante una visita a una sinagoga de Buenos Aires. Allí Milei habría comparado para sorpresa de los rabinos al Mesías con su hermana Karina.

Hace un par de años, en una entrevista periodística, Milei se refirió a Moisés de manera que da cierto sustento a esa versión. Moisés fue el gran legislador bíblico, al que la ortodoxia atribuye haber escrito el Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia que constituyen la Torá: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. De todos modos, sería milagroso que haya escrito un libro que narra su propia muerte.

"Moisés era un gran líder, dijo Milei; pero no era bueno divulgando. Entonces Dios le mandó a Aaraón para que divulgue. Bueno, Kari es Moisés y yo soy el que divulga. Soy sólo un divulgador." Y Karina no elude su posición; en un reportaje dijo de sí misma "yo soy los oídos de Javier, él habla y yo sé lo que quiere. Nadie lo conoce como yo".

En el relato del Exodo, Aaraón es el hermano mayor de Moisés, que era tartamudo, "tardo en el habla y torpe de lengua". Por eso, Aaraón, que tendría con Moisés la misma relación que Javier Milei con su hermana, le servía de traductor y de portavoz ante el pueblo. Y Aarón se llama el perro que acompañaba a Karina antes del éxito electoral de su hermano.
De la Redacción de AIM.

política argentina malaria javier milei Karina Milei

Artículos Relacionados

Teclas de acceso