Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$869,5 / $909,5

Política
Política

El jueves dictaminarán Bases y el paquete fiscal

Finalmente, las comisiones de Diputados se reunirán este jueves para dictaminar el nuevo proyecto de ley de bases. Anoche se llegaron a los últimos entendimientos y los dictámenes serán en dos reuniones de comisiones sucesivas, supo AIM.

Concluyeron las intensas negociaciones en la Cámara de Diputados en torno a los proyectos de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que el oficialismo se propone debatir en el recinto el lunes 29 y martes 30 de abril.

Finalmente, el oficialismo y los bloques dialoguistas llegaron a acuerdos con respecto a los dos proyectos, que quedaron listos para llevar a las comisiones para emitir sendos dictámenes.

La idea original era convocar al plenario para retomar el debate sobre la ley de Bases este miércoles, para dictaminar ese mismo día; en tanto que harían lo mismo con el paquete fiscal al día siguiente.

Sin embargo, la negociación fina sobre los artículos se extendió más de la cuenta y al caer la tarde se acordó dejar el debate en comisión de la ley de Bases para el jueves, el mismo día que tratarían también el paquete fiscal. Eso sí: se mantuvo la idea de que este miércoles a partir de las 9 se realice una reunión informativa de la Comisión de Legislación del Trabajo para analizar la reforma laboral, tal cual se preveía.

Así las cosas, en la mañana del jueves se debatirá el proyecto de Bases y al mediodía el paquete fiscal.

La ley de Bases

El proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos llega a la comisión para conseguir su dictamen con 346 artículos.

Según pudo saber parlamentario.com, en la reforma administrativa se ha agregado un listado de organismos que se excluyen de la facultad de disolver (artículo 3°) o intervenir (artículo 6°).

Se establece una modificación en el artículo 5° (fondos fiduciarios) para preservar la integridad de la masa coparticipable (recursos con asignación específica).

Se elimina el ya famoso exartículo 70 (últimamente consignado como 143, antes 71, y previamente 13), que implicaba una amplísima e indeterminada facultad delegada.

Se crea la Prestación Previsional proporcional para quienes tienen aportes parciales (toma la idea del dictamen de Juntos por el Cambio de cuando se trató la moratoria previsional).

Se modifican algunas disposiciones del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), entre ellas limitaciones para la posibilidad del VPU de modificar el plan de inversión, y se quita la alícuota cero por ciento de dividendos (ahora pagan siete por ciento los primeros siete años y luego 3.5 por ciento).

Asimismo, se incorpora al proyecto Bases la reforma laboral.

Medidas Fiscales

En el paquete fiscal -que quedó con 112 artículos- se amplía el beneficio por buen contribuyente en el impuesto sobre los bienes personales; se pasa de anual a semestral la actualización del mínimo no imponible del impuesto a los ingresos personales, y por este año 2024 se hace una actualización extraordinaria trimestral en el mes de octubre

En cuanto al monotributo, habrá actualización semestral por IPC; también se revén los montos de alquileres y pueden volver los excluidos 2024, una modificación conseguida a instancias de la diputada del Pro Germana Figueroa Casas.

Ley de Bases

Artículos Relacionados

Teclas de acceso