Invitado por la entidad, el jefe comunal expuso alcances y detalles de la obra ya iniciada y que tiene un plazo de un año para ser concluida. Enfatizó en que se reciben inquietudes y posibles modificaciones, a la vez que se trata de causar el menor impacto en cuando a no afectar el nivel de ventas durante el avance de las obras. Desde la institución que preside Jorge López se destacó que era una obra que anhelaban sea concretada.[{adj:45020 alignright}]
El intendente Sergio Varisco dedicó gran parte de la tarde de este lunes a mantener reuniones con comerciantes que están siendo protagonistas de la flamante nueva Peatonal, cuya obra está iniciada y que marcha a buen ritmo, pero siempre con una mirada abierta a recibir inquietudes.
Posteriormente, el intendente visitó la carpa emplazada en la Peatonal San Martín (frente a la Oficina de Informes Turísticos) donde se brindará diariamente información de la obra de remodelación de este tradicional paseo comercial. “Estamos en el mismo lugar donde se inauguró la Peatonal de Paraná en el año 1987, que ya cumplió su ciclo y ahora ya están en marcha las obras, especialmente en la plaza Alvear y en la cortada Venezuela”, señaló el jefe comunal.
“Esta nueva Peatonal implica una obra muy grande, para la que destinamos muchos recursos. Su importancia se basa en que se cambia todo el drenaje que va bajo tierra, todos los desagües, todas las cloacas, se hace un nuevo piso, se sacan los obstáculos para que sea más fluido el paseo para los peatones. Además, una parte será techada, se arreglarán las semipeatonales y fundamentalmente las dos plazas más importantes de la ciudad (1º de Mayo y Alvear), donde se levanta el nivel de ellas para hacer un tránsito lento”, especificó.
El presidente municipal razonó que “como toda obra, tiene afectaciones, a la vez de un interés de que sea en bien de todos y por eso el Centro Comercial e Industrial de Paraná nos convocó, para explicar los alcances de la obra, cómo queda en cuanto a su estética y funcionalidad y fundamentalmente los períodos en que se van a ir llevando adelante las sucesivas obras”.
Varisco enfatizó que el proyecto fue elaborado por propio personal de la comuna: “Se hizo con gente de la municipalidad, de la dirección de Diseño Urbano e incluso fueron consultados los vecinos. La licitación la ganó una Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por tres empresas de Paraná y todas las modificaciones estamos dispuestos a hacerlas también”.
Consideró que “todos los temas son tratados en lo que respecta a la nueva Peatonal, además tenemos previsto para más adelante una reducción impositiva que hemos hecho sobre la tasa de alumbrado público en la boleta de energía, que estamos esperando que el Concejo Deliberante la sancione y que será muy gratificador para los comerciantes”.
Una reunión enriquecedora
Finalmente, se trasladó a la sede del Centro Comercial donde mantuvo una reunión con integrantes de la entidad y comerciantes de la peatonal. Allí, Varisco enmarcó los alcances de la decisión de avanzar con la nueva obra: “Esta es una reunión explicativa, no política, ni partidaria, ni a favor, ni en contra, es una obra que está en marcha con presupuesto y que los comerciantes de la zona sepan a qué atenerse en cuanto al movimiento”.
Enfatizó que las empresas que llevan adelante las obras están dispuestas a prever que los avances que se vayan concretando "afectan lo menos posible la actividad comercial”.
También sostuvo que “mientras la ley lo permita, se aceptan modificaciones, es una obra muy linda, que embellecerá el paseo y hacerla más funcional, donde habrá fuentes y tendrá partes techadas. Y el compromiso es que cuando esté finalizada la obra -que en total será un plazo de un año- la habilitación estará a cargo de los comerciantes y el Centro Comercial”.
A su turno, el titular de la entidad anfitriona, Jorge López sostuvo: “Veníamos pidiendo esta obra de la reformulación de la Peatonal, afortunadamente ahora se ha echado manos a la obra, y se está haciendo. Queremos que durante la obra se tenga el menor impacto”.
En ese sentido expresó que “en momentos difíciles como los que está pasando el comercio, la posibilidad de dejar de vender por estas obras es difícil, entonces surgió la idea por iniciativa del intendente y preguntarles a ellos mismos y tratar de abordar soluciones prácticas que no perjudique tanto al sector comercial”.
Finalmente manifestó que “hay formas de poder superar los inconvenientes, lo pudimos ver en el centro de Buenos Aires, cuando se reformuló Florida, disponiendo de pasillos y formas de poder ir avanzando; esto pretende ser un consenso para que entre todos podamos tener la Peatonal que tanto hemos pedido”.
En ese ámbito se abrió un debate, con un intercambio entre los que llevan adelante el proyecto de nueva Peatonal, con explicaciones pertinentes y sugerencias desde el sector comercial, siendo a todas luces un intercambio fructífero y enriquecedor.