Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

El oficialismo buscará aprobar hoy su primer Presupuesto

En una sesión con mayoría de diputados presentes en el recinto, el oficialismo buscará aprobar este miércoles el proyecto de ley de Presupuesto 2021, confirmaron a AIM fuentes parlamentarias. La iniciativa prevé un crecimiento del 5,5 por ciento, un déficit fiscal del 4,5, una inflación interanual del 29 y un dólar a 102,4 pesos.

Cabe recordar que, a casi un mes del inicio de las jornadas de debate, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller (FDT-Buenos Aires), consiguió la semana pasada dictamen de mayoría para la Ley de Leyes.

La sesión está convocada para las 12 y este martes se trabajó en acondicionar el recinto para poder respetar el distanciamiento social entre los diputados, que ocuparán no solo las bancas, sino también las tres bandejas superiores.

El debate se realizará luego del acuerdo alcanzado entre todos los jefes de bloques por el cual se estableció que los temas que se consideren polémicos podrán debatirse con la presencialidad de más cantidad de legisladores. El Presupuesto 2021 será el primer caso para el que se aplicará esta condición, que según el acta suscripta establece que “en caso de la solicitud por parte de un bloque político, a fin de proponer el tratamiento de un asunto con modalidad presencial y remota, la Cámara deberá arbitrar los medios para su realización, facultándose a la Presidencia para tal fin”.

Aunque en un principio se habló de la necesidad de contar con un estadio o espacio más amplio como podía ser el CCK, el acondicionamiento de los palcos posibilitará que la sesión se lleve a cabo en el recinto. Para ello, Juntos por el Cambio, la segunda bancada con más miembros, se comprometió a no llevar más de 90 diputados. En tanto, quienes integren grupos de riesgo podrán solicitar su participación remota, como así también los que por nota fundada lo soliciten ante la Presidencia.

El proyecto de Presupuesto alcanzó el viernes dictamen de mayoría con 26 adhesiones, sobre un total de 49 miembros de la comisión. Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen y de cara al debate en el recinto se presenta una discusión interna, pues los legisladores más “duros” quieren rechazar la iniciativa, pero hay un grupo que se inclinaría por la abstención.

“Somos conscientes de que no se ha atendido a todo lo que se pidió, pero les pedimos que sean conscientes de todos los esfuerzos que estamos haciendo para atender todo lo que se está atendiendo”, dijo Heller y argumentó que el país debe cerrar la discusión antes de la segunda visita del FMI –a principios de noviembre- para demostrar la voluntad de los argentinos.

El debate

Dos de los temas más discutidos fueron las partidas para el manejo del fuego y para subsidios al transporte público en las provincias. Para Luis Pastori (UCR-Misiones) las partidas presupuestarias definidas para contener los incendios eran poco significativas y equivalentes a las del año 2019. Según el proyecto, el plan nacional de manejo de fuego recibirá 282 millones de pesos.

En cuanto a los subsidios al transporte, Leonardo Cassinerio (Córdoba Federal) se mostró en desacuerdo con el incremento de siete mil millones de pesos –cifra que aumentó de 13 mil a 20 mil millones- por ser insuficiente y no alcanzar la base mínima necesitada. A pesar de que su pedido de incorporar otros 10 mil millones a esa partida no fue escuchado, el legislador acompañó el dictamen, aunque aseguró que con disidencia.

En cambio, el Inta y el Senasa si recibieron un espaldarazo que se vio reflejado en el artículo 88 del proyecto: el primero recibió una partida de 400 millones de pesos, y el segundo, otros 40 millones.

Durante la jornada en que participaron integrantes de la Oficina de Presupuesto de la Nación (OPN), el legislador Ricardo Buryaile (UCR-Formosa) aprovechó para consultar por el parámetro utilizado para determinar los derechos a la exportación –en base al precio de las commodities- incluidos en el presupuesto y por el reintegro a los productores, relativo a esos derechos.

diputados Presupuesto 2021

Artículos Relacionados

Teclas de acceso