Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

El oficialismo logró darle media sanción a la reforma del calendario electoral

Diputados del oficialismo lograron aprobar sobre tablas las modificaciones de la Ley electoral de Entre Ríos, por las que se reforman los plazos del cronograma electoral, registró AIM. El texto pasó en revisión al Senado.

La iniciativa impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, que ingresó este lunes a mesa para dilatar los plazos del calendario electoral y permitir, así, darle un margen mayor al gobernador Gustavo Bordet para definir un posible “desenganche” de los comicios provinciales con los nacionales logró ser tratada sobre tablas.

La defensa de la iniciativa la realizó el presidente del bloque oficialista, Juan Navarro, quien precisó que “se fija un cronograma electoral, priorizando la gestiones gubernamentales del oficialismo y de la oposición”.

En ese marco, detalló que se consensuó “un cronograma que fija plazos, que determina que el 27 de abril será la fecha hasta la que se podrá convocar a elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (Paso) y las generales”.

Precisamente, el proyecto determina que la convocatoria de las elecciones “será realizada por Decreto del Poder Ejecutivo o en su defecto por la Legislatura, con una antelación no menor a 150 días de la realización de las elecciones generales”, y precisa que el Ejecutivo “dispondrá la confección del texto ordenado de las leyes vinculadas al Régimen Electoral Provincial, dentro de los 30 días de promulgada la presente”.

En ese marco, el legislador remarcó que las reglas de juego serán las que están fijadas en la Ley electoral vigente y a partir de esta reforma quedarán para todas las fuerzas políticas lo que será para Entre Ríos las elecciones.

Por su parte, la oposición criticó los cambios y advirtió que con la reforma se incumplió con lo pactado en cuanto a los consensos.

reforma electoral diputados Media sanción cronograma

Artículos Relacionados

Teclas de acceso