Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,0 / $861,0

Política
Política

El paro docente se sintió con fuerza en toda la provincia

La adhesión al primer día de paro convocado por el Frente Sindical Docente fue muy alta en toda la provincia, confirmó a AIM el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri. Reclaman que se abra la paritaria para seguir discutiendo recomposición salarial.

El acatamiento que relevó Agmer “da un índice de adhesión altísimo, con paro total en algunos departamentos”, indicó Zampedri, quien apuntó: “Si sumamos que, además, no solo es un paro de Agmer, sino que se desarrolla en el marco del Frente Sindical Docente y de la Intersindical –con la Asociación de Trabajadores del Estado- podemos afirmar que el plan de lucha es muy fuerte, muy contundente, y expresa la calentura y la bronca que tienen los compañeros, porque claramente vamos a quedar muy atrás de la inflación.”

Al respecto, explicó que actualmente “cuando se cobre el salario de noviembre (que se va a pagar en los próximos días) con el 8,3 por ciento incluido, la cuota salarial va a quedar 2.2 por ciento arriba de la inflación de octubre”, pero explicó: “Faltan octubre y noviembre, que son los meses más inflacionarios del año. Y, por lo tanto, eso nos pone muy por atrás de la inflación, pero no por atrás, muy por atrás. En un escenario que, probablemente, nos pondrá 30 o 40 puntos atrás de la inflación y esto es lo que preocupa”.

En ese marco, “se instó al gobernador Gustavo Bordet que abra la paritaria y se planteó al gobernador electro (Rogelio Frigerio) que a partir del 10 de diciembre se mantenga abierta la paritaria”.

“Nosotros no aceptamos que los trabajadores perdamos, por lo que pedimos que se retome la paritaria ya que todas las consultoras plantean que la inflación va a ser, como mínimo, del diez por ciento en noviembre y el diez por ciento en octubre”, remarcó el docente.

Zampedri apuntó que es cierto que no es habitual discutir salarios en diciembre: “Reconocemos esto, pero, también, decimos que es un año excepcional, donde la inflación acumulada va a ser en torno al 160 por ciento o mayor. Si imaginamos inflaciones de dos dígitos para estos meses va a pasar los 166 puntos. Entonces, claro que nosotros decimos acá hay responsabilidad del gobierno que está, venimos planteando hace dos meses que queríamos una pauta salarial que incluya el último trimestre completo, porque los salarios de una política de Estado, es responsabilidad provincial pagar los sueldos. Los salarios no entienden de cambios ni transiciones. Nosotros somos absolutamente respetuosos de lo que resolvió la ciudadanía entrerriana, pero hay colectivos docentes y los trabajadores del Estado que no estamos de transición. Entonces, nosotros queremos arreglar una pauta que incluya los tres meses y que nos garantice no perder, y si era posible ganar siete puntos como veníamos haciendo y esto no se dio, por eso estamos en plan de lucha”.

plan de lucha docentes zampedri agmer

Artículos Relacionados

Teclas de acceso