Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$987,0 / $1027,

Política
Política

El plan de lucha vertebra la unidad de la CTA

Se realizó hoy en Paraná el encuentro provincial de las Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y de los Trabajadores, en el marco el proceso de reunificación de la organización a nivel nacional. Participaron referentes nacionales, quienes indicaron a AIM que “el plan de lucha contra el ajuste de los gobiernos vertebra la unidad”. En diciembre se realizará una Marcha Federal a Buenos Aires.

Entre Ríos es la primera provincia donde se construye un plan de acción tras el encuentro que se realizó en Buenos Aires a principio de noviembre, donde se inició el proceso de reunificación de la CTA de cara al 2026.

“Para nosotros es muy importante hablar de la unidad de los trabajadores, ya que los sectores populares están viviendo un momento de una ofensiva feroz, porque la Argentina de Javier Milei claramente favorece a los sectores de poder económico y tiene a los trabajadores como víctima del ajuste, ya que lo que iba a ser un ‘ajuste contra la casta’ hoy es contra los jubilados, los docentes, estatales que son despedidos, contra los trabajadores que no acceden a paritaria libres”, dijo a esta Agencia el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

En ese marco, explicó que el plenario fue “para juntar fuerzas, porque la unidad de las dos CTA tiene el objetivo de fortalecer la posibilidad de que el movimiento sindical haga que el gobierno escuche reclamos y demandas que, hasta ahora, cayeron en saco roto”.

Al respecto, el secretario general de la CTAA, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, detalló que la unidad se logró “gracias a la consciencia de que con este gobierno no hay nada que dialogar, que, además de resistir, hay que construir alternativas que le permitan al pueblo recuperar la confianza, donde el rol de la clase trabajadora es fundamental”. Además, destacó que para iniciar el proceso “ayudó la historia, porque se viene de haber fundado una Central de trabajadores de nuevo tipo hace 30 años que, más allá de las propias dificultades y divisiones se mantienen en pie, lo que demuestra que una Central de nuevo tipo en Argentina es fundamental para pensar un protagonismo de la clase trabajadora con justicia y soberanía”. Así, el plan de lucha “vertebra la unidad de ambas CTA, con la convicción de que este nuevo modelo sindical seguirá creciendo, porque más del 50 por ciento de la clase trabajadora está precarizada, por lo que hay que construir nuevos espacios para que converjan todos los trabajadores formales, informales, jubilados, activos, mujeres y diversidades”.
En ese sentido, comentó que la unidad de los trabajadores y del movimiento popular “puede permitir recuperar fuerzas para que en plena democracia no gobierne una experiencia neo-fascista, sino que sea el protagonismo del pueblo el que devuelva sentido a la vida democrática en el país”.

Marcha federal
Ante ese escenario, los sindicados en las Centrales discuten la construcción de una Marcha Federal que desembocará en plaza de mayo en los primeros días de diciembre, donde se unifican todos los reclamos; de los trabajadores, de movimiento sociales, de pequeños y medianos empresarios, sectores del campesinado, estudiantes y de la iglesia”, anticipó Godoy, quien agregó: “Es evidente que este gobierno quiere golpear al conjunto de la sociedad Argentina, por lo que hay que encontrar unidad en la diversidad para mostrar que hay un proyecto distinto de país, que será posible si nos unimos y luchamos juntos”.

Unidad en Entre Ríos
El encuentro provincial “es una jornada histórica para los trabajadores y trabajadoras de ambas centrales y es un paso más en la continuidad de las luchas que venimos desarrollando en los territorios con las universidades, sindicatos y fábricas”, subrayó el secretario general de la CTA de los Trabajadores de Entre Ríos, Sergio Elizar, quien consideró que la unidad “es central para ambas Centrales, entendiendo que son más las coincidencias que disidencias y que comparten una historia en común de Burzaco, cuando se decidió construir un modelo sindical distinto y salimos a pelear y resistir las políticas neoliberales de los ’90”.

Además, la jornada “reflejó la necesidad de encontrarnos para fortalecer el movimiento obrero argentino que se ve plasmado en esta realidad, donde las conducciones de las Centrales bajan a cada una de las provincias”, precisó el secretario general de la CTA-A Entre Ríos, Oscar Muntes, quien subrayó: “Queremos un proyecto de país con inclusión, donde puedan sumarse todos los trabajadores (formales, informales y cada uno de los sectores)”.

CTA godoy yasky muntes elizar unidad plan de lucha

Artículos Relacionados

Teclas de acceso