Se da luego de la derrota legislativa por el Presupuesto 2022; la reunión tuvo lugar este lunes por la noche y supuso, en lo formal, un brindis de fin de año en la residencia presidencial de Olivos.
Luego del traspié legislativo del bloque que conduce Máximo Kirchner el viernes pasado en la Cámara de Diputados, los integrantes de esa bancada fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández este lunes por la noche en la residencia de Olivos.
Según trascendió, el jefe de Estado quiso dar señales claras sobre qué proyectos de ley mandará el Poder Ejecutivo a las sesiones extraordinarias, que aún no fueron solicitadas, pero que en el Gobierno descartan que se concretarán.
El encuentro atiende la tradición de que el primer mandatario pueda reunirse con las bancadas oficialistas en la residencia presidencial antes de fin de año, pero en esta ocasión cobra especial relevancia ante las derrotas legislativas que sufrió el oficialismo durante el 2021 y especialmente ante el bloqueo por parte de la oposición del proyecto de Presupuesto 2022.
Por ello, se espera la emisión de un decreto que extenderá la vigencia del Presupuesto 2021, y respecto de las consecuencias del fracaso de esta ley precisaron que están evaluando qué hacer “con todas las cosas que se cayeron” con el rechazo al texto propuesto por el Ejecutivo.
En el tintero quedan temas importantes como la reforma del Consejo de la Magistratura y la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, que es la rúbrica que debe dar el Congreso del acuerdo que alcancen el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Una de las próximas contiendas entre el oficialismo y oposición, en la que se verá el escenario político en el Congreso quedará en evidencia hoy cuando se trate el proyecto de ley de Bienes Personales.
El oficialismo propondrá incrementar el mínimo no imponible hasta $6 millones (hoy es $2 millones) y que se mantenga inalterado el mínimo no imponible para inmuebles destinados a casas. También un aumento de la alícuota máxima, para que los patrimonios que superen los $100 millones paguen una alícuota del 1,5 por ciento. Actualmente la alícuota máxima es de 1,25 por ciento para bienes que superan los $18 millones.