Ante el Consejo Económico y Social, el primer mandatario presentó una agenda de desarrollo para el 2022; "es necesario una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema", dijo Alberto Fernández.
El presidente Alberto Fernández planteó este miércoles en el cierre del año del Consejo Económico y Social, la necesidad de "abrir una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de la Nación" y consideró que "las demoras en el servicio de justicia imponen revisar los mecanismos de trabajo, el número de integrantes, y la división de tareas" del máximo tribunal.
En su discurso en el acto que se desarrolló desde las 18 horas en el Teatro Nacional Cervantes, el primer mandatario hizo un repaso por los que considera como los principales desafíos del país de cara al 2022.
Allí, planteó una agenda con distintos ejes que, según su visión, serán los puntales a los que deberá atender el país en los próximos años a fin de lograr un desarrollo sostenido y equitativo.
Si bien hizo especial énfasis en la justicia, también hizo referencia al federalismo, la educación, la seguridad, entre otros.
Así, el mandatario llamó a "reconstruir una adecuada prestación del servicio básico de Justicia" y dijo que "los problemas de impunidad se solucionan con más y mejor justicia".
"Resulta necesario establecer una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema. Las demoras en el servicio de Justicia, junto a elementos que no hacen a su aceitado funcionamiento, imponen revisar sus mecanismos de trabajo, número de integrantes y división de tareas en el máximo Tribunal", enfatizó Fernández.
En la misma línea, defendió el método de juicio por jurados y argumentó: "Si la sociedad administra justicia de un modo participativo y responsable, los problemas de impunidad también dejarán de estar relacionados con la politización o la manipulación de causas y casos".
En otro pasaje de su alocución, el Presidente advirtió además que el futuro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) requiere "la madurez, responsabilidad y sensibilidad de toda la dirigencia" política, de cara a una negociación que reúna "las expectativas de todos los sectores productivos" y permita bajar los "niveles de pobreza" en el país.
"Tenemos por delante el inmenso desafío de generar puntos de encuentro; el nuevo pacto social de la Argentina debe estar fundado en la solidaridad", expresó.
En ese sentido, volvió a plantear la necesidad de "reconstruir el federalismo" y reiteró su propuesta de trasladar la Capital Federal al interior del país para garantizar "otro polo de desarrollo" que permita "poblar a la Argentina con un sentido armónico en lo social y productivo en lo económico".
A modo de cierre, Fernández citó al fallecido Antonio Cafiero: "El que sueña solo, solo sueña. Y el que sueña con otros, hace historia. Entre todos y todas hagamos historia".