No hubo definiciones sobre qué postura tomar en el Congreso debido a que falta la letra chica del entendimiento; el planteo de la bancada será llevada a discusión al encuentro de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, que se reunirá mañana
El bloque de diputados del PRO mantuvo un encuentro este miércoles y reiteró su necesidad de conocer los detalles del acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda tomada en 2018.
La bancada presidida por Cristian Ritondo coincidió en que el objetivo es que el país no caiga en default y se avance hacia un consenso razonable en pos de alcanzar una postura en el bloque y en Juntos por el Cambio.
El ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, y los diputados Luciano Laspina y Ricardo López Murphy fueron los encargados de exponer su visión de los efectos que el acuerdo podría tener en el corto y en el largo plazo.
Los economistas destacaron la importancia de no caer en default y de avanzar hacia un acuerdo razonable “que le permita a la Argentina mantener una relación madura con el mundo”. Pero advirtieron que “el ajuste se viene sí o sí, porque el Gobierno se quedó sin financiamiento”.
También señalaron que, si bien “no hay cambios de fondo en las principales políticas del kirchnerismo”, al menos las pautas del FMI “le pondrán un freno al descontrol monetario y fiscal que viene haciendo el gobierno”.
La decisión de la bancada de Pro de postergar una posición sobre el acuerdo con el FMI marca distancia de la postura que ya adelantaron sus socios en Juntos por el Cambio. Tanto la UCR, en la voz de su jefe Gerardo Morales, como la Coalición Cívica, con Elisa Carrió a la cabeza, anticiparon su predisposición a acompañar al Gobierno para evitar la catástrofe del default.
El PRO evitó adelantar definiciones y posicionamientos para no avivar más las tensiones internas entre los socios de Juntos por el Cambio. Mañana los líderes de la coalición se reunirán específicamente para tratar de acercar posiciones. Aunque no faltarán los reproches a los dirigentes que ya se pronunciaron
Morales ratificó ayer su apoyo al entendimiento, al afirmar que los legisladores de la coalición opositora Juntos por el Cambio deben “dar quorum” en el Congreso y “no impedir que el Gobierno tenga el acuerdo, porque sino caemos en default”.
“Estoy muy cerca de lo que dijeron Elisa Carrió y la Coalición Cívica”, remarcó y agregó: “Primero hay que dar quorum y no impedir que el Gobierno tenga el acuerdo porque sino caemos en default”.
En tanto, los referentes de los sectores más “duros”, como Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo, advirtieron que podrían no acompañar si el kirchnerismo busca diferenciarse.