Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

El Senado dialogó con Elías sobre reformas al sistema previsional

El Senado dialogó con Elías sobre posibles reformas al sistema previsional.
El Senado dialogó con Elías sobre posibles reformas al sistema previsional.

La comisión de Legislación General del Senado recibió al titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías. El funcionario fue invitado para analizar algunos proyectos que se tratan en la Cámara Alta y refieren a sistemas que son administrados por el organismo que preside, informaron a AIM desde el bloque de senadores justicialistas.

En la audiencia, los legisladores dialogaron sobre la modificación a la pensión al mérito artístico; pensiones a  héroes de Malvinas; y, se insinuó la necesidad de abrir el debate por el 82 por ciento móvil y aumento de la edad jubilatoria.

Cabe recordar que, durante la última sesión del Senado, Raymundo Kisser, afirmó que debe ser el Estado el responsable de la seguridad social y no los regímenes privados “que incluso quedaron en el camino y tuvieron que ser estatizados”. En ese marco, advirtió que por la situación del sistema: “Alguna vez vamos a tener que hablar del 82 por ciento móvil, si lo mantenemos o no. Vamos a tener que hablar de la edad jubilatoria, vamos a tener que hablar de la determinación del haber previsional”.

En ese marco, Elías consideró, como el legislador, que hay “temas a discutir” en el futuro mediato sobre el sistema y puso como ejemplo lo referido a las pensiones o a la determinación del haber, entre otros puntos.

Héroes de Malvinas

Uno de los proyectos que se encuentra en trámite propone modificar la Ley 9216 – Pensión para Héroes Entrerrianos – agregando un inciso para alcanzar con el beneficio a combatientes que hubieran tenido domicilio real en la Provincia de Entre Ríos al 2 de abril de 1982 o con anterioridad no menor a cuatro años a la fecha de promulgación de la presente ley. Esta condición se aplicará a los veteranos sobrevivientes y a los deudos de quienes fallecieron en combate.

Se propone ampliar el criterio de asignación de la pensión para que pueda ser otorgada a aquellos que, al 2 de abril de 1982, mantenían su domicilio real en Entre Ríos.

La iniciativa, del senador de Gualeguay, Francisco Morchio, surge de un pedido de Veteranos de la Guerra de Malvinas que, siendo entrerrianos, no pueden verse acogidos por una ley de su propia provincia. Serían beneficiados poco más de una decena de ex combatientes.

El titular de la caja recordó la génesis de la normativa, que apuntaba a dar beneficios a 280 combatientes entrerrianos. “Siempre se trabajó para evitar abusos, en contacto permanente con los centros de ex combatientes”, explicó e informando que en la actualidad hay más de 400 beneficiarios, ya que con el tiempo hicieron reclamos militares que por su forma de trabajo eran trasladados a otros destinos.

La Caja invierte poco más de 8 millones de pesos mensuales para afrontar el pago. La pensión se compone de 3 haberes mínimos y no es incompatible con otros beneficios que pueden llegar a recibir quienes defendieron las Islas usurpadas por Gran Bretaña. Elías reiteró que los veteranos siempre han opinado cada vez que se han tratado proyectos de esta naturaleza.

Pensión al mérito artístico

Otro de los proyectos analizados fue una iniciativa del senador de Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda, referida a la pensión al Mérito Artístico, instituida por ley 7.849, el que, de aprobarse el proyecto, quedaría redactado de la siguiente manera:

“Artículo 5º: El Poder Ejecutivo fijará el monto de la Pensión, que será idéntica para todos los beneficiarios, no pudiendo la misma ser reducida, quedando autorizado para efectuar los gastos resultantes.

En caso de que el premio sea otorgado a grupo artístico cada miembro del grupo recibirá el monto íntegro establecido por el Poder Ejecutivo para los artistas acreedores de premios individuales”.

Para Elías se debería mejorar la técnica legislativa de la ley para dejar en claro el modo en que se otorga, ya que volver al espíritu inicial evitaría abusos y reclamos. Además, se habló de “encontrar otro tipo de premiación para los artistas destacados de la provincia”.

elías previsional reforma senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso