Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$204,5 / $212,5

Política
Política

El Socialismo Popular advirtió sobre “los déficits del populismo” y aportó soluciones

La Corriente Socialismo Popular del Partido Socialista de Entre Ríos advirtió, en un duro documento al que accedió AIM,  sobre “la inescindible conexión entre las fallas de un Estado que no le sirve a la gente y la falta de transparencia en la disposición del dinero de los entrerrianos”; señaló que “la decadencia de Entre Ríos es fruto de los desmanejos de quienes la vienen gobernando desde hace casi dos décadas”, y propuso “crear soluciones a la medida de nuestra realidad. Es un error seguir esperando. Probado está que nada cambia si nosotros mismos no cambiamos”.

Dirigentes de la Corriente Socialismo Popular se reunieron en Chajarí.
Dirigentes de la Corriente Socialismo Popular se reunieron en Chajarí.

En el encuentro realizado en Chajarí, el 1 de diciembre pasado, el Socialismo Popular, que lideran la ex diputada Emma Bargagna y el constitucionalista Santiago Reggiardo, hizo pública una declaración en la que recordó que 2018 fue un año complejo en la provincia, en el que salieron a la luz “los desmanejos del gobierno anterior y que, más allá de exponer los vicios de la política e ineficacia de los organismos de control,  dan señales de la inescindible conexión entre las fallas de un Estado que no le sirve a la gente y la falta de transparencia o el derroche en la disposición del dinero de los entrerrianos y entrerrianas”.

La Corriente, a la que se suman cada vez más jóvenes, recordó que “los déficits del populismo están a la vista y de nada sirve depositar el total de responsabilidades en las medidas o la ideología del Gobierno Nacional. La decadencia de Entre Ríos es fruto de los desmanejos de quienes la vienen gobernando desde hace casi dos décadas y sólo podrán recuperarla los entrerrianos y entrerrianas. De nada sirven los debates en las redes, vaciados de propuestas. Necesitamos una vez más del esfuerzo y de la acción. Aprender de otras experiencias, que se van encaminando y muestran sus logros”.

Soluciones, más que palabras

En el documento, al que accedió esta Agencia, el Socialismo Popular consideró que debe “proponer y crear soluciones a la medida de nuestra realidad. Es un error seguir esperando. Probado está que nada cambia si nosotros mismos no cambiamos. Como nos enseñó (Guillermo) Estevez Boero, de nada sirve maldecir la oscuridad y llenarnos de críticas estériles. Hay que encender la luz y observar la realidad, que no es monocolor ni es binaria.  Debemos aceptar que el mundo, en estos últimos 50 años, para bien o para mal, se ha transformado. Y que situaciones novedosas o desconocidas nos enfrentan a una crisis civilizatoria sin precedentes que ya toca nuestra puerta”.

Los aportes

Para el Socialismo Popular, “el Gobierno y la clase política deben fortalecer las instituciones. Sin democracia, transparencia y república, es imposible distribuir las oportunidades y generar condiciones para avanzar. En materia electoral, debemos pasar a la boleta única y se debe derogar la Ley de internas abiertas, que perforó y vació los partidos políticos cuya decadencia repercute en la calidad del Estado. Las instituciones y mandas de la  Constitución Provincial deben ponerse en vigencia”.

La fuerza política además consideró que “el Estado provincial debe jerarquizar la Educación como cuestión central, universal, para robustecer la capacitación y la cultura. El reemplazo de la mano de obra por la tecnología es irreversible e inmediata y el subsidio un despeñadero sin destino para miles de entrerrianos cuyo horizonte es la marginalidad y la violencia. Sólo la educación eliminará la fragmentación social. Debe ser la política de Estado primordial, jerárquica, con capacidad para ubicarnos en el nuevo tiempo. A corto, mediano y largo plazo. Urgente, continua y estratégica”.

También, instó a los responsables de todas las dirigencias a impulsar el diálogo institucional “constituyendo de manera horizontal, amplia, democrática y participativa, el Consejo Económico y Social, herramienta fundamental para articular las políticas públicas en tiempos de crisis. El Consejo Económico y Social está llamado a debatir la política financiera, crediticia, productiva, ambiental, social, laboral, de cultura, ciencia e investigación que Entre Ríos necesita. No sólo para resolver el drama de la coyuntura o para superar las crisis, sino también para programar políticas públicas a mediano y largo plazo, que es lo que necesita nuestra sociedad: un horizonte de seguridad y previsibilidad, oportunidades de arraigo para los jóvenes y la esperanza de avanzar cuidando nuestros bienes comunes”.

Conclusión

El Socialismo Popular destacó que “finaliza un año difícil. Lejos está la Argentina madre de Libertadores, Faro de América, cuna de la Reforma. Tenemos que rehacernos. Retomar ese camino, confiando la militancia al fortalecimiento de la Democracia y el Diálogo sin perder la actitud fraterna, de amistad, que nos distingue como pueblo”. El documento lleva la firma de su presidente, Juan Carlos Meillard.

Presentes

Además de los históricos dirigentes Santiago Reggiardo, María Emma Bargagna y Manuel Fortuny, estuvieron presentes el viceintendente de Chajarí, Marcelo Borghesán; Miguel Godoy (ex presidente de la Federación Universitaria Argentina -FUA- y expresidente del PS de Entre Ríos; Juan Andrés Gomez Koll, presidente del Centro Socialista de Concordia; Juan Pablo Meillard, presidente de la Corriente Socialista del PS: Luis Lucho López, presidente del Centro Socialista de Gualeguaychú; Rubén Porciel, presidente del Centro Socialista de Nogoyá, entre otros.

De la Redacción de AIM.

documento Emma Bargagna gobierno populismo Santiago Reggiardo socialismo popular

Artículos Relacionados

Teclas de acceso