En la asamblea de la Universidad Nacional de Entre Ríos ((Uner), que se realizó este sábado, el secretario de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) en Entre Ríos, Sergio Elizar, afirmó a AIM que “la lucha reivindicativa tiene que marcarse en la unidad más amplia, en la unidad de los trabajadores, de los estudiantes, del movimiento obrero y los sectores populares, para enfrentar y derrotar al neoliberalismo en la Argentina, encarnado por el Gobierno de Mauricio Macri”.
En diálogo con esta Agencia, Elizar afirmó que ninguna lucha reivindicativa “tiene sentido ni posibilidades de triunfo, si no se da en el marco de una lucha más general, en unidad con la clase obrera, los trabajadores, los estudiantes, los sectores populares, por trabajo, por universidad pública, por la escuela pública, por la salud pública, contra los despidos, y contra los tarifazos”.
El dirigente recordó que “el macrismo es un gobierno de patrones, es enemigo histórico de la clase obrera y que se emparenta con los mayores proyectos de exclusión de nuestra historia”. Por eso, “la tarea de esta etapa es construir la unidad más amplia dentro del movimiento obrero para fortalecer el sindicalismo, pero también y fundamentalmente para ser capaces de lograr la articulación con los sectores populares que nos permita aportar en 2019 a la construcción de la alternativa política que derrote al macrismo”.
Para Elizar, “el problema no pasa por el achique fiscal sino por querer lograr un modelo productivista que vuelva a poner en el mercado interno y en el consumo un Estado que reoriente recursos hacia los que menos tienen, y sea fuerte en el control de la economía. Pero hoy las recetas neoliberales son las mismas por las que hemos atravesado; y este argumento del déficit fiscal es uno de los axiomas neoliberales”.
Unidad en la lucha
En la asamblea, Elizar puso en valor el proceso de lucha que llevan adelante los docentes y estudiantes de la universidad pública y los convocó al paro de 36 horas que comenzará el día 13 de septiembre, con la huelga de la Confederación de Trabajadores de Educación de la República Argentina (Ctera), junto a una Marcha Nacional al Congreso de la Nación, en "defensa del presupuesto educativo", y el de la CTA, que será los días 24 y 25 de este mismo mes, con movilización nacional el primer día. “Será una gran movilización para decirle al gobierno que Argentina está de pie y que el pueblo no será la variable de ajuste”, dijo el dirigente.
De la Redacción de AIM.