Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Elvio Guía: “La Federación Agraria debe volver a ser lo que era”

El dirigente entrerriano Elvio Guía, flamante vicepresidente de la Federación Agraria (FAA) a nivel nacional, destacó a AIM que el organismo debe volver a ser un lugar donde “todos los productores se sientan representados”. Asimismo dijo que la situación de las economías regionales “se seguirá trabajando como hizo hasta hoy”.

[{adj:21424 alignright}]

Guía, quien dejó la conducción del Tercer Distrito de FAA en la provincia para integrar la estructura dirigencial de la institución a nivel nacional, enumeró dos desafíos concretos. El primero de ellos es el rango institucional. "Queremos que la Federación vuelva a ser lo que era. Un organismo donde se sientan representados todos los productores, no sólo los de la pampa húmeda sino también las economías regionales”.

—La representación,  ¿tiene que ver con abarcar a los pequeños productores y a las economías regionales?

—Se trata de cualquier productor que tenga su producción como forma de vida y no como una unidad de negocio. Vamos a intentar buscar todos los canales posibles para colocar a la Federación como un material de consulta de muchas entidades y también de los Gobiernos. Para que estemos de nuevo en la agenda pública marcando las políticas, diferenciadas o no, a mediano y largo plazo.

—Desde este punto de vista, ¿cómo ve hoy a la Federación?

—Hoy no tenemos la representación que en algún momento hubo, cuando éramos los que marcábamos la agenda de los productores agropecuarios. Y una vez allí, tenemos que trabajar sobre los problemas de los medianos y pequeños productores, buscando el diálogo pero, al mismo tiempo, siendo duros con los reclamos cuando tengamos que serlo.

—¿Cómo se logra?

—Hay que volver a escuchar a las bases, o sea los productores agropecuarios. Es una cuestión fundamental que nos permite no equivocar en la mirada y, menos aún, en las políticas que debemos conseguir por parte de los gobiernos, tanto nacional como provincial, y hasta municipal.

Economías regionales y pequeños productores

—¿Cuál es el otro desafío?

—La coyuntura por la que atraviesan los pequeños productores y las economías regionales, debido a los problemas de público conocimiento. Y se trata de una cuestión que vamos a seguir trabajando de la misma manera en que lo veníamos haciendo.

—Cuáles son, desde su punto de vista, los más afectados?

—La lechería es uno de ellos, y es un problema que viene desde hace varios gobiernos. El sector porcino es otro. También, algunas economías regionales como el caso del arroz en nuestra provincia, donde el costo del combustible y la energía hacen prácticamente inviable, en cualquier alternativa, la producción de arroz en pozo profundo. Son cosas que tenemos que marcar y mejorar. Ya lo veníamos trabajando a nivel provincial, pero ahora, a nivel nacional, lo haremos con más fuerza y representación. También tenemos que ver también qué hacemos con los cítricos dulces y otras economías regionales en distintos lugares con problemas sin solucionar. Y esa es una cuenta pendiente que tiene el Gobierno. Ya que en algunos casos hay que comenzar a exportar y no hay que descuidar al mismo tiempo el consumo interno, que representa el día a día de estas economías.

 

elvio guia Federación agraria

Artículos Relacionados

Teclas de acceso