Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$849,0 / $889,0

Política
Política

En plena pandemia, científicos en emergencia

En los últimos días, “volvió a corroborarse una vez más la total falta de sensibilidad de las autoridades del Conicet hacia sus trabajadores”, alertaron a AIM desde Jóvenes Científicos Precarizados (JCP). A la negativa a postergar la convocatoria para ingresar en la Carrera de Investigador Científico (CIC), se suman la negativa a licencias, las becas que caducan a fin de mes –y no tienen ningún tipo de confirmación sobre continuidad-, e incertidumbre sobre los cobros.

En plena pandemia, científicos en emergencia
En plena pandemia, científicos en emergencia

La decisión política del Directorio es clara: “sostener una falsa normalidad en Ciencia y Tecnología a como dé lugar. Perjudicando, con ello, a todas las personas que vieron su ritmo y actividad laboral afectados por la pandemia en curso; muy en especial, a las mujeres y feminidades, que vienen sosteniendo desigualmente la mayor parte de las tareas de cuidado relacionadas con esta coyuntura mundial”, denunciaron a este Medio desde el sector.

Ante los pedidos de licencia con prórrogas por cuidado de hijos y/o adultos mayores, el Conicet no brinda actualmente un mecanismo regular para solicitar una licencia, y mucho menos una prórroga, sino que la comunicación refiere nada más que a una notificación formal de cese de tareas.

Sin embargo, “el Directorio del Conicet emitió ayer una declaración, en la que evitó referirse a la mayoría de los conflictos que venimos padeciendo los becarios y, en cambio, le pasa la pelota al Gobierno y al Congreso para que se ocupen de revalorizar nuestros salarios, de impulsar la sanción de un Convenio Colectivo de Trabajo y de una ley de financiamiento para Ciencia y Tecnología. Aspectos que son todos importantes y por los que venimos reclamando sostenidamente desde hace muchos años, pero donde se hace la vista gorda sobre todos los atropellos que se vienen perpetrando en los diversos organismos y Universidades”, denunciaron los trabajadores.

Evidentemente, el Directorio está implicando con su declaración que ya hizo todo lo que planea hacer. “De las más de mil becas del Conicet que caerán el 31 de julio, dejando a igual cantidad de científicos en la calle en plena pandemia, ni una palabra”, alertaron.

Desde JCP, “venimos realizando asambleas e impulsando diversas medidas de lucha desde el inicio de esta situación, como quedó reflejado en la campaña de alcance nacional #CientificxsEnEmergencia”.

“Si bien observamos algunas respuestas parciales y limitadas en estos meses, como el anuncio de la extensión automática por un año de las becas doctorales y de finalización de doctorado que terminaban el 31/3/21, lo cierto es que la gran mayoría de nuestros reclamos siguen vigentes y se agravan con el paso del tiempo. La fuerza de trabajo que sostiene el sistema científico nacional está en crisis, pero las patronales se niegan a reconocerlo y dar respuestas, aunque se paseen por los medios de comunicación, ufanándose de los logros de la ciencia argentina en la lucha contra la pandemia”, advirtieron.

En ese sentido, subrayaron: “Necesitamos soluciones que estén a la altura de estas circunstancias y que garanticen que ningún científico se quede en la calle, sin cobrar, en plena pandemia. Por eso, desde JCP convocamos a realizar la semana que viene una nueva Asamblea Nacional de Becarios, con fecha a confirmar próximamente, para seguir organizándonos y luchando de cara a esta situación”.

 

 

 

cientificos Conicet emergencia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso