"Esperamos que el Senado tome en cuenta las dudas y propuestas que planteamos", expresó la secretaria adjunta del sindicato, Carina Domínguez, tras participar este martes de la reunión conjunta de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Mercosur, Turismo y Deportes, donde se abordó el proyecto de Ley que crea el Ente Mixto de Turismo en la provincia. Además expresó: "Nos transmitieron la tranquilidad de que no hay ningún intento de privatización".
En primer lugar, la dirigente valoró la disposición de los senadores de recibir al sindicato y escuchar sus aportes. "Es muy importante que la Legislatura tenga en cuenta la opinión de los gremios para todo lo que tiene que ver con las políticas públicas, no solamente con los empleados sino también con las definiciones del Estado", apuntó al respecto.
"En el contexto actual, donde el Gobierno nacional cuestiona al Estado y busca achicarlo, en la provincia tenemos otra realidad. Por eso es importante proteger a los trabajadores, darles tranquilidad y llevarles certidumbre", sostuvo Domínguez.
Por otro lado, señaló el doble discurso en el Gobierno provincial, ya que la iniciativa plantea que la Presidencia del Ente Mixto de Turismo tenga rango de Ministerio y la Vicepresidencia, de Secretaría Ministerial. "Eso no se condice con el discurso de austeridad que viene sosteniendo el Gobierno", señaló.
"No es intención del Sindicato poner palos en la rueda frente a proyectos que pueden mejorar la provincia, mientras estén las garantías para los trabajadores", expuso luego la dirigente gremial. Y agregó que "Upcn siempre va a tratar de hacer aportes en beneficio de los empleados públicos". En ese sentido expresó: "Esperamos que el Senado tome en cuenta las dudas y propuestas que planteamos, que realicen las modificaciones en algunos artículos".
La Secretaria Adjunta de Upcn hizo un repaso minucioso de los aspectos del proyecto que considera ambiguos o que no corresponden, entre ellos el inciso h) del artículo 10, que habla de que el presidente del Ente tiene la facultad de disponer el traslado del personal, solicitó que se deje asentado que será con el consentimiento del trabajador. En el mismo inciso, señaló que no corresponden a las atribuciones del Presidente promover, sancionar y disponer bajas del personal, que está bajo la órbita de la Ley 9755, de Empleo Público.
También se manifestó en contra de incorporar otras modalidades laborales que no sean las públicas, por lo que pidió se revea el inciso i) del artículo 10, que permite al presidente "contratar personal, asesores y consultoría externas".
Asimismo planteó dudas respecto a que se establezca un régimen propio de escalafón, contenido en el artículo 14°. "No estamos de acuerdo con diversificar escalafones, porque genera desigualdad y es problemático reubicar al personal", expuso sobre ese punto.
Requirió también que al párrafo que dice "los recursos humanos del Ente serán administrados y regidos por la Ley 9755", se incorpore "y el convenio colectivo de trabajo".
Domínguez dejó planteado como posibilidad que se acuerde, en forma previa al tratamiento en el recinto de este proyecto, la regularización de los empleados de la Secretaría de Turismo que hoy tienen contratos de obra y servicios. Y, por otro lado, que se garantice en las remuneraciones la asignación de horas extras que ya forman parte del sueldo de trabajadores.
Por último, la Secretaria Adjunta aseguró que los senadores le transmitieron "la tranquilidad de que no hay ningún intento de privatización, sino que el Ente va a ser un organismo estatal con trabajadores del Estado, y donde la carrera administrativa, la capacitación, el escalafón y la Ley de Empleo Público van a regir a todos los trabajadores que dependen de la Secretaría de Turismo, que actualmente son alrededor de 30. Creo que ahora llevamos respuestas y vamos a ver cómo queda redactado el proyecto final".