Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Entidades de la economía social se movilizarán contra el intento de gravar la actividad

Entidades de la economía social alertas ante el intento de gravar con ganancias a la actividad . Foto: Sociedad Italiana de Paraná.
Entidades de la economía social alertas ante el intento de gravar con ganancias a la actividad . Foto: Sociedad Italiana de Paraná.

Las entidades de la Región Centro nucleadas en la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) realizarán un acto este viernes en Córdoba, para expresar su preocupación por lo dispuesto en el proyecto de Presupuesto 2019 que se debate en el Congreso Nacional, que intenta gravar con el Impuesto a las Ganancias a entidades de la economía social y amenaza con poner en crisis el aporte que realizan a las comunidades,  informó a AIM el vicepresidente de la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales  Francisco Ramírez,  Gastón Grand.

 

Una delegación entrerriana viajará a Córdoba a participar de la manifestación que se realizará para exigir que se modifique el artículo 85 del proyecto de Presupuesto de la Nación, que intenta gravar con el Impuesto a las Ganancias a entidades de la economía social.

Al respecto, Grand  precisó que el proyecto de Presupuesto 2019 “es un absoluto despropósito, es decir, la iniciativa del Gobierno nacional desnaturaliza el objetivo de este tipo de entidades, ya que nadie puede lucrar consigo mismo, porque las cooperativas y mutuales generan servicios para sus propios socios;  como si un grupo de dos o tres personas se ponen de acuerdo para hacer cosas juntos cuando no las pueden hacer separados y el Estado viene a gravar esa actividad”.

En ese marco, recordó que “hace unos meses atrás el Ejecutivo modificó la Ley de Ganancias e intentó incorporar a la economía solidaria y los legisladores excluyeron los puntos que gravaban al sector, pero ahora el Gobierno intenta, nuevamente, avanzar sobre esto”.

Sin embargo, ante un escenario adverso –donde el Gobierno de Mauricio Macri descarga el ajuste sobre la salud, la educación, los jubilados y sectores más vulnerables-  el sector de la economía solidaria “propone generar un fondo para poder contribuir con el Estado nacional haciendo un aporte de recursos económicos”, pero aclaró: “No se está dispuesto a que se grave con ganancias porque esconde una cuestión ideológica de fondo y, además, la defensa de intereses del capital y la economía financiera, ya que hay grupos que están ligados a las políticas del Gobierno nacional, es decir, detrás del gravamen con ganancias a la economía solidaria hay intereses del sector concentrado de la economía”.

Superar en 100 millones de pesos lo que el Estado recaudaría

Bajo el precepto de que en términos jurídicos no corresponde el pago del impuesto a entidades sin fines de lucro, el sector presentó un proyecto para elevar el monto de los aportes que ya realiza al Estado Nacional. La propuesta implica superar en 100 millones de pesos lo que el Estado recaudaría si insistiera en su intención de gravar al sector con Ganancias. A partir de esta iniciativa se incrementarían los aportes que Mutuales y Cooperativas realizan por Cuota Social y Fondo Cooperativo al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social ( Inaes), asumiendo por completo el presupuesto de este organismo. Al mismo tiempo continuarían reinvirtiendo los excedentes, producto de los aportes de sus afiliados, en las comunidades en las que se originan estos recursos.

cam cooperativas impuesto a las ganancias mutuales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso