Este domingo se realizan en Entre Ríos las elecciones generales que definirán gobernador y vice, diputados y senadores provinciales y autoridades y legisladores locales. Según informaron a AIM desde la secretaría Electoral provincial, "todo se desarrolla con normalidad. Solo hubo una demora (ya resuelta) en la apertura de dos mesas en la zona rural en Federal". Cabe recordar que en Entre Ríos, se encuentran 1.077.551 personas habilitadas para votar, distribuidas en 3.262 mesas, ubicadas en 570 escuelas de toda la provincia. Los primeros resultados podrán conocerse a partir de las 21:00, a través del sitio web http://elecciones2019.entrerios.gov.ar/escrutinio2019
A las 8 arrancó el comicio y "todo se desarrolla con normalidad, hasta el momento", indicaron a AIM desde la secretaría Electoral. Sin embargo, comentaron que "desde el Correo nos informaron que se demoró la apertura de dos mesas en la zona rural de Federal. De todas maneras los problemas ya fueron resueltos y todas las mesas fueron conformadas y funcionan de acuerdo a lo esperado. Lo mismo en el resto de la provincia, sin inconvenientes".[{adj:33166 alignright}]
La coordinación del escrutinio está a cargo de la secretaría General de la Gobernación, siendo ejecutado a través de la secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología y la dirección General de Informática, organismo que ha realizado históricamente el conteo provisional de votos en la provincia de Entre Ríos.
Así como se llevó a cabo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), también en las generales, los partidos políticos designaron veedores para monitorear la carga de cada uno de los telegramas que lleguen al centro de cómputos para su procesamiento.
El ministerio de Gobierno y Justicia, por su parte, llevó adelante las tareas de apoyo para el normal desarrollo del proceso electoral, de conformidad con los requerimientos formulados por el Tribunal Electoral provincial y en ese sentido, coordinó acciones en la firma de los convenios con la Justicia Electoral Federal, para tareas de apoyo técnico, el Correo Argentino, encargado de la logística y la Casa de la Moneda, que tuvo a su cargo la confección de padrones electorales.
Desde la secretaría de Modernización, se han mantenido encuentros con el Correo y el Tribunal Electoral para reducir la cantidad de Actas Circunstanciales y Telegramas Ilegibles que se recibieron en las PASO, reforzando capacitaciones con presidentes de mesas.
El escrutinio provisorio tiene como objetivo brindar un servicio de información a la ciudadanía. No tiene relevancia jurídica, sin embargo, el gobierno provincial ha trabajado con normativa nacional respecto de las buenas prácticas para garantizar la transparencia y criterios de fiscalización de las distintas fuerzas.
Seguridad
La Policía de Entre Ríos es la encargada de garantizar la seguridad fuera del perímetro de votación y Gendarmería Nacional es la fuerza responsable de custodiar el interior de los establecimientos educativos. En este sentido, desde el ministerio de Gobierno se articularon acciones con ambas fuerzas a fin de garantizar el normal desarrollo de las elecciones generales.
Para lo cual, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el comandante mayor, José Luis Mac Dougall, jefe de la Agrupación V de Entre Ríos de Gendarmería, firmaron un convenio marco de colaboración institucional para garantizar el servicio de seguridad en los establecimientos educativos, como así también la custodia en el traslado de las urnas hasta las 47 sucursales del Correo Argentino, a las escuelas y finalmente hacia el Tribunal Electoral de la Provincia de Entre Ríos para la finalización del escrutinio definitivo.
En tanto, desde la Policía de Entre Ríos, se ha coordinado previamente el operativo de seguridad para garantizar el normal desarrollo de los comicios.
Cabe recordar que en Entre Ríos, se encuentran 1.077.551 personas habilitadas para votar, distribuidas en 3.262 mesas, ubicadas en 570 escuelas de toda la provincia.