Entre Ríos hizo frente en término al pago del primer servicio de capital e intereses de la deuda pública internacional. Pagó 40,7 millones de dólares. “Es una deuda totalmente cumplible mientras se sostenga el orden fiscal logrado en las gestiones del gobernador Gustavo Bordet”, afirmó el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay.
El ministro de Economía, Hugo Ballay, remarcó que “la cancelación del primer servicio de capital e intereses expresa la solidez fiscal y financiera que logró la provincia bajo la administración del gobernador Gustavo Bordet”. Recordó las críticas que recibió la gestión durante la reestructuración de la deuda internacional y aclaró: “Es una deuda totalmente cumplible mientras se sostenga el orden fiscal”.
“Tenemos una provincia en la que crece el empleo privado, las exportaciones y los principales rubros de la actividad económica. Además, redujimos el gasto operativo del Estado garantizando y ampliando los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía. En ese marco, también cumplimos con los compromisos asumidos, en este caso con los acreedores externos”, describió el titular de la cartera económica.
Por último, Ballay destacó que “la reestructuración de la deuda que llevamos a cabo permitió alargar los plazos y reducir intereses. Sumado a la solidez de las cuentas públicas, el gobernador Bordet garantiza que las gestiones venideras, si administran de manera responsable el Estado, puedan hacer frente al compromiso que permitió ordenar la provincia”.
La operación refiere al capital de los bonos ER25, emitidos bajo la legislación de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América) y se concretó el viernes 3 del corriente con el siguiente detalle: 25.874.989 dólares atendieron al primer servicio de la deuda contraída durante la primera gestión gubernamental de Gustavo Bordet, reestructurada hace dos años, y 14.878.118,39 correspondieron a intereses, que vencían este 8 de febrero.
Para la cancelación, se accedió al mercado de cambios cinco días antes de la fecha, adquiriendo el 20 por ciento diario de la cantidad de dólares necesarios a distintas cotizaciones.
El 27 de enero se adquirieron 8 millones de dólares y los restantes continuaron por 8.150.621 dólares. En tanto, la cotización de la divisa comenzó a 186 pesos y fue incrementándose hasta alcanzar dos pesos hacia el cierre de la operación. El costo financiero de la transacción alcanzó los 150.621 dólares.
En pesos, la erogación total ascendió a 7.638.379.747 pesos. El depósito se hizo en la cuenta del Gobierno de Entre Ríos en el agente financiero provincial y desde allí se transfirió al US Bank. El paso siguiente fue la remisión a los tenedores de bonos.
Signo alentador
En tanto, los acreedores destacaron esta concreción como indicador de la recuperación del crédito externo.
Desde la Coalición de Tenedores de Bonos de Provincias Argentinas (CAPB, por sus siglas en inglés) se señaló este miércoles: “Entre Ríos repagó hoy el 5% de su bono 2028 en término. Es la primera que empieza a amortizar su deuda reestructurada no garantizada. Empieza un lento proceso de recuperación del crédito”.