Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,5 / $940,5

Política
Política

Entre Ríos se sumó al paro nacional con protestas contra la Ley base

Trabajadores estatales, junto al magisterio público, pararon hoy y se manifestaron en Entre Ríos en contra del proyecto de Ley Bases que se discute en el Senado de la Nación. Hubo protestas en toda la provincia.

La adhesión a las medidas de fuerza fue muy alta en Entre Ríos, confirmaron desde los gremios a esta Agencia. La jornada, que se da en el marco del plan de lucha convocado por las centrales obreras en Argentina, implicó marchas en diferentes departamentos. La principal acción fue en Paraná con un corte intermitente en el ingreso del túnel subfluvial, en la Ruta 168, en el que participaron sindicatos, organizaciones sociales, políticas y piqueteras.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos y de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma en la provincia, Oscar Muntes, señaló a esta Agencia que la protesta en la ruta “fue masiva y bien recibida por los conductores, quienes acompañaron el reclamo en contra de la Ley Bases”.

“Es importante que tomemos consciencia que en el Senado de la Nación se debate el futuro de Argentina y si se aprueba la Ley vendrán momentos más difíciles, por lo que esperamos que los legisladores tomen consciencia que esta norma representará un retroceso negativo para todo el pueblo”, dijo el dirigente sindical.

En ese sentido, el secretario de Derechos Humanos de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Claudio Puntel, confirmó a AIM que la adhesión al paro del magisterio público “fue contundente en la provincia, con más de un 90 por ciento de acatamiento, que se expresó en las calles con acciones departamentales (en los accesos y las plazas de las ciudades) y con una delegación que participó de la manifestación en Buenos Aires”.

El paro y la movilización de hoy “es un claro mensaje a los gobiernos de la nación y de las provincias y a los senadores, para que el proyecto de Bases no se convierta en Ley”, subrayó el docente, quien contó que la comunidad educativa también reclama “la restitución de fondos nacionales que Javier Milei dejó de enviar a las provincias y que en Entre Ríos, por más que Rogelio Frigerio realizó una denuncia por la vía legal, se debe emprender una acción política para que se devuelvan los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente y del Conectar”.

Apriete a los trabajadores
Por otro lado, Muntes lamentó las prácticas del gobierno de Entre Ríos que “durante este tiempo dio muchas muestras de democracia pero ahora apretó a los trabajadores para que no se sumen al paro, ya que se emitió una Circular en la que se amedrentó con descuentos a quienes legítimamente toman medidas de fuerza”.

“No nos gustó la forma en que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Trabajo, comunicó que controlará a quienes tomen medidas de fuerza, ya que la acción es un derecho ante este proyecto que viene a concentrar cada vez más la riqueza en pocas manos, a desmantelar el Estado y que criminaliza la pobreza, la juventud y hambrea al pueblo”, remarcó el secretario general de ATE.

Ley Base Manifestación ate agmer muntes PUNTEL

Artículos Relacionados

Teclas de acceso