Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Entró en vigencia la nueva Ley de familia para Entre Ríos

Foto: archivo.
Foto: archivo.

Con la promulgación y publicación en el Boletín Oficial, entró en vigencia el nuevo Código Procesal de Familia (Ley 10.668), que cambia el paradigma en la provincia, registró AIM.  La nueva Ley  permitirá desburocratizar la justicia e incorporará derechos que responde al espíritu de época.

El texto –promulgado por el Ejecutivo y publicado en el Boletín Oficial 26.628- 066/19 del lunes pasado- tiene 327 artículos de fondo y uno de forma y había sido sancionado con fuerza de Ley el 12 de marzo por la Cámara de Diputados.

Incorporar los principios del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, significa cambiar el paradigma del concepto de Derecho de Familia, por ejemplo se pasa de la patria potestas a la responsabilidad parental o se reemplaza la idea de concubinato (hoy anacrónica) por unión convivencial, es decir, trasciende las cuestiones terminológicas, ya que adapta el derecho a las nuevas formas de vida de la sociedad.

Además, la norma legislará otros institutos y proceso especiales que antes no existían en la provincia como el juicio de filiación, de adopción y alimentos, el de divorcio, el de inhabilitación o el de tutela   de protección por violencia familiar o contra la mujer en el ámbito doméstico.

Asimismo, la nueva Ley evitará la litigiosidad, es probable que se baje el nivel de litigiosidad y  se tengan sentencias más rápidas, es decir, se desburocratizará el servicio de justicia.

Cabe recordar que el texto original presentado por la exdiputada y la ahora ministra de Gobierno, Rosario Romero, tiene como base el Derecho Constitucional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y toda la normativa internacional que consagra el reconocimiento de los derechos de las mujeres; de los niños, niñas y adolescentes; de las personas mayores y de los incapaces.

entr+ó en vigencia familia ley de familia promulgò sancionó

Artículos Relacionados

Teclas de acceso