Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$74,75 / $79,75

Política
Política

Equipo de Evaluación de Impacto Ambiental de Uader a favor de la Ley de Humedales

En los últimos días estamos recibiendo por distintas fuentes de información noticias relacionadas con los humedales, desde el Equipo de Extensión Universitaria PEX Evaluación de Impacto Ambiental en la Reserva Natural Protegida «Escuela Alberdi» de las Facultades de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, movilizados por el cuidado y preservación de todos los espacios naturales consideramos importante compartir algunas ideas, reflexiones y posicionarnos respecto a estas temáticas.

En principio los académicos se preguntaron: ¿Cuál es la importancia de conservar los humedales?, tras lo cual responden: “Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo, que a veces puede abarcar varios años. Si bien el término engloba una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave y unificador que define sus características físicas, organismos vivos que conviven y sus relaciones complejas como ecosistemas dinámicos e inestables, pero que siempre tienden a equilibrarse en un nuevo ciclo hacia una estabilidad provisoria”.

Los docentes y investigadores apuntan que “el agua de los humedales puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de napas o reservas subterráneas. El régimen hidrológico puede ser muy variable en cuanto a la frecuencia e intensidad de la inundación y permanencia del agua. Los humedales se distinguen también por las características particulares de sus suelos y por la presencia de plantas y animales adaptados a las condiciones de inundación o de alternancia de períodos de anegamiento y sequías. Cada humedal posee características estructurales y funcionales propias, que los diferencian de unos y otros”.

Respecto a las estadísticas sobre el cuadro de situación, los investigadores aportaron que “en la Argentina, cerca del 23 por cineco de la superficie total está constituida por humedales. En la Provincia de Entre Ríos los humedales representan unos 17 mil km2 de superficie provincial, la cual está siendo afectada y puesta en peligro, producto de la quema intencional de pastizales para ampliar la superficie disponible para la producción ganadera. Es importante destacar que la pérdida progresiva o degradación de los humedales, tiene efectos negativos principalmente en la naturaleza, en cuanto a la diversidad biológica, afectando la regulación hidrológica y biogeoquímica de las cuales se derivan enormes beneficios para la humanidad, denominados como «servicios ambientales» que es aquello que la naturaleza nos brinda gratuitamente y que podemos disfrutar de manera generosa, con un valor imposible de dimensionar, pero que nos incluye como beneficiarios de los mismos. Movilizados por estos sucesos consideramos importante sumarnos a los reclamos y contribuir a visibilizar el pedido de detener la quema de los mismos, como también para la regulación a través del tratamiento de la Ley de Humedales”.

Y en cuanto a la posición política al respecto, el grupo se mostró favorable a la Ley de Humedales, invitados a todos a sumarse a la campaña:

https://www.leydehumedalesya.org/contacto/adhesion_persona.html, contribuyendo al uso sustentable y sostenido de los humedales, recursos naturales imprescindibles para la vida y el planeta.

Delta humedales covid-19 Uader

Artículos Relacionados

Teclas de acceso