El presidente Alberto Fernández, convocará a sesionar a ambas Cámaras antes de la próxima semana; los principales temas serán el acuerdo con el Fondo y el consenso fiscal con las provincias
El Gobierno convocará a abrir las sesiones extraordinarias desde el 24 de enero, según confirmaron fuentes parlamentarias a AIM. Entre los temas que se prevén en el temario, se incluirá el Consenso Fiscal 2022 y un proyecto de ley sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, la agenda de proyectos incluye un combo industrial entre los que se encuentran las leyes de Hidrocarburos, Agroindustrial, Automotriz, Electromovilidad, y Compre Nacional, además de la reforma del Consejo de la Magistratura.
No obstante, el Ejecutivo viene retrasando la convocatoria desde principios de enero aunque se espera que se concrete en las próximas horas.
Otro de los temas urgentes a tratar es la discusión sobre el Consejo de la Magistratura, un debate que debe darse tras el plazo que dio la Corte Suprema de Justicia para reorganizar la conformación del organismo que propone y sanciona a los jueces antes del 15 de abril.
En la misma línea, sigue presente el "Plan Plurianual" anunciado a fines del año pasado por el presidente Alberto Fernández, que nunca fue introducido al Parlamento. Según se informó en aquella oportunidad, es un programa de metas compatible con los criterios y objetivos de desarrollo productivo y economía fiscal comprometidos con el FMI.
Por su parte, la oposición aprovechó las idas y vueltas de Alberto Fernández y empujó una batería de iniciativas propias para disputarle el espacio al Frente de Todos: la reforma del Consejo de la Magistratura, iniciativas sobre Bienes Personales, IVA, retenciones, y citaciones por la falta de reacción del Canciller, Santiago Cafiero, en cuestiones sensibles de política exterior.
Además, Juntos por el Cambio prepara, para el mes próximo, la confirmación de Cristian Ritondo (PRO) como nuevo jefe del interbloque en la Cámara baja para blindar la toma de decisiones en Diputados y evitar fuga de votos.