Investigadores de la Universidad de Sikkim y del Instituto Indio de Tecnología de Guwahati hallaron en ese montañoso estado indio, famoso por sus aguas termales de Yumthang, una nueva bacteria que nombraron Geobacillus yumthangensis.
Los resultados de un reciente estudio realizado por esos especialistas y que logró aislar la nueva especie de bacteria en esas aguas termales fue publicado en la Revista Internacional de Microbiología Sistemática y Evolutiva.
Aunque estudios previos reportan muchas especies bacterianas que viven en aguas termales de todo el mundo, los científicos tienen curiosidad por explorar muchas más que sobreviven a temperaturas tan altas, reseñó el periódico The Sentinel.
Los investigadores declararon que estas exploraciones pueden ayudar a descubrir varias enzimas que toleran el calor y pueden usarse en múltiples aplicaciones industriales.
Bacterias pertenecientes al género Geobacillus se pueden encontrar en diversos ambientes hostiles, como campos petroleros de alta temperatura, respiraderos marinos y tuberías corroídas en pozos extremadamente profundos.
Este estudio es un paso hacia la comprensión de la fisiología de las bacterias resistentes al calor y la exploración de su uso potencial, que podría servir a un espectro de aplicaciones industriales en los próximos tiempos.