Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Estudian proyecto para que empleadas legislativas tengan licencia por violencia de género

En la reunión conjunta entre la Comisión de Trabajo y la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad se avanzó sobre el proyecto de ley que incorpora al Estatuto del Personal Legislativo de Entre Ríos la licencia especial por violencia de género, protegiendo los derechos de las mujeres en el ámbito laboral. La secretaria gremial de la Asociación de Personal Legislativo de Entre Ríos, Carina Farías, participó del encuentro.

La Comisión de Trabajo, presidida por el diputado Manuel Troncoso (Bloque PRO), se reunió este viernes junto a la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, cuya presidenta es la diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista Creer Entre Ríos), para continuar con el tratamiento del proyecto de ley que busca incorporar al Estatuto del Personal Legislativo de Entre Ríos la licencia especial por violencia de género.

La iniciativa presentada por el diputado Gustavo Zavallo (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) propone añadir al Artículo 48 de la Ley Provincial 9.014 del Estatuto del Personal Legislativo de Entre Ríos la violencia de género como motivo de licencia, como así también incorporar el Artículo 71 bis que especifique las condiciones en que se aplicará, dentro del marco establecido por la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral a las Mujeres y Ley Provincial 10.058.

Sobre el inicio, la diputada Mariana Farfán celebró la instancia de intercambio, como así también el consenso conseguido durante el tratamiento del proyecto.

Por su parte, el diputado Zavallo agradeció los aportes realizados por sus pares y destacó que “tanto la Cámara como las distintas comisiones se han caracterizado por poner en agenda estas problemáticas”.

“Vemos con agrado la incorporación de este inciso y acompañamos el espíritu del proyecto”, dijo la secretaria gremial de la Asociación de Personal Legislativo de Entre Ríos, Carina Farías. Además, la representante de APLER reflexionó sobre la necesidad de generar mayor legislación en beneficio de las empleadas públicas y brindó detalles del trabajo que se lleva adelante en ese sentido desde el gremio.

“Todo lo que podamos hacer para devolverle algo de justicia a las mujeres es bienvenido”, manifestó el diputado Troncoso.

Comisión de Trabajo

Previamente, la Comisión de Trabajo realizó una reunión para tratar el proyecto de ley, autoría de Troncoso, que propone incorporar la asignatura “Derecho del Trabajo” a la currícula escolar correspondiente al nivel secundario de las escuelas públicas y privadas de la provincia.

“En Argentina existe el gran problema del nivel de informalidad laboral”, destacó el presidente de la Comisión, y afirmó que “es importante que los jóvenes puedan prepararse, para que algún día haya trabajadores conscientes de sus derechos y obligaciones, como así también inversores y empresarios más humanizados”.

Por su parte, Farfán expresó que “resulta oportuno que quienes egresan de la escuela secundaria conozcan qué implica el derecho del trabajo, el cual es operativo según nuestra Constitución”.

La Comisión acordó continuar con el debate junto a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y además convocar al Consejo General de Educación para evaluar la aplicabilidad del proyecto dentro del diseño curricular.

Por otro lado, se abordó el proyecto de declaración que presentó el diputado Nicolás Mattiauda (Bloque PRO) que busca instar al gobernador Gustavo Bordet a suspender durante el período 2020-2021, en el ámbito de la Administración Pública Provincial, los feriados que se encuentren dentro de su competencia.

“El Estado es un motor importante de la economía. Este proyecto busca, como mejor lo considere el Poder Ejecutivo, limitar los dos feriados provinciales del Calendario 2021 y ciertos asuetos administrativos para mantener los servicios que se prestan, los cuales pueden ser fundamentales para determinadas actividades privadas”, detalló Mattiauda.

Las reuniones de comisiones contaron con la participación del presidente Manuel Troncoso y la presidenta Mariana Farfán, de las diputadas Stefanía Cora, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Silvia del Carmen Moreno, Carina Ramos y Paola Rubattino, y de los diputados Juan Manuel Huss, José María Kramer, Nicolás Mattiauda, Eduardo Solari y Gustavo Zavallo.

derechos laborales licencia violencia genero personal legislativas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso