Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Eurodiputados repudiaron el tono político del acto encabezado por Cristina en el CCK

Manifestaron su “profundo malestar” por la Asamblea de Eurolat; la Vicepresidenta habló contra el FMI, la OTAN, el Reino Unido y fue ambigua con la invasión rusa de Ucrania.

Por medio de una carta, un grupo de parlamentarios manifestó su “malestar” por la forma en que se realizó la sesión inaugural de la Asamblea Eurolatinoamericana (Eurolat) en Buenos Aires, que tuvo a la vicepresidenta Cristina Kirchner como oradora central en el Centro Cultural Kirchner (CCK). En una carta, calificaron el acto como un “bochornoso espectáculo”.

“Creemos que un acto solemne e institucional como ha de ser el de la inauguración protocolaria de la sesión plenaria de la Asamblea no puede ser instrumentalizado ni utilizado con la finalidad partidista por la que ha transcurrido el acto celebrado hoy, más propio de un mitin político que el de un parlamento democrático legislativo”, remarcaron los eurodiputados.

La carta la difundió este miércoles a la tarde el argentino Julián Obligio, presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), quien en el discurso previo al de Cristina Kirchner confesó que se sentía como “telonero de los Beatles”.

La misiva comienza diciendo: "Los diputados del grupo PPE participantes en la reunión plenaria de la Asamblea Eurolatinoamericana queremos trasladarte nuestro profundo malestar tras el bochornoso espectáculo que se ha producido durante la sesión inaugural de la sesión plenaria de la Asamblea”.

Y continúa: “Desde el grupo PPE creemos que un acto solemne e institucional como ha de ser el de la inauguración protocolaria de la Sesión plenaria de la Asamblea no puede ser instrumentalizado ni utilizado con la finalidad partidista por la que ha transcurrido el acto celebrado hoy, más propio de un mitin político que el de un parlamento democrático legislativo”.

Por último, finaliza con un pedido: “Te solicitamos que hagas llegar al componente latinoamericano y al Senado argentino como organizador de la reunión, nuestra más rotunda protesta por la situación acaecida que dista mucho de lo que ha de ser un acto protocolario y solemne y que en modo alguno nos parece aceptable por lo que supone de falta de adecuación a la cortesía parlamentaria y al respeto institucional a la dignidad de la función parlamentaria”, advirtieron los eurodiputados.

La misiva fue firmada por Leopoldo López Gil, coordinador del grupo en la Eurolat; José Manuel García Margallo, vicepresidente del organismo junto a Herbert Dorfmann; y por los eurodiputados Krystof Hetman, Andreas Schwab, Isabel Benjumea, Jens Gieseke, Jörgen Warborn y Gabriel Mato.

carta abierta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso