Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Eutanasia: comienza a negociarse su tratamiento entre oficialismo y oposición

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio presentaron un proyecto cada uno, que comenzarán a discutirse tras el receso invernal; en las iniciativas se reconoce el derecho a “morir dignamente”

La semana que viene el Congreso retoma la actividad tras el receso invernal, y un grupo de diputados del oficialismo buscará instalar el debate sobre la legalización de la eutanasia en conjunto con un sector de Juntos por el Cambio. Los dirigentes prevén que el camino previo a la llegada del recinto será extenso, pero están dispuestos a instalar el tema.

En la actualidad hay tres proyectos vigentes en el Congreso que buscan legalizar el derecho a morir y que están próximos a ser tratados en comisiones.

El primer proyecto lleva el nombre “Ley de Buena Muerte y regulación de la eutanasia”, y fue presentado el 26 de noviembre del 2021 por los diputados de la UCR Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y de Alejandro Cacace. El segundo proyecto titulado “Ley de Interrupción Voluntaria de la Vida” fue presentado por los legisladores radicales Julio Cobos y Pamela Verasay el 30 de noviembre. El último se llama “Ley de Derecho a la Prestación de Ayuda para Morir Dignamente” o “Ley Alfonso”, fue presentado el 6 de diciembre y es impulsado por Gabriela Estévez, diputada del Frente de Todos.

Entre los diputados del Frente de Todos que apoyan como firmantes el proyecto de la cristinista Estévez figuran Cecilia Moreau, Mara Brawer, Carolina Gaillard, Mónica Macha y Jimena López, entre otros.

A grandes rasgos, los tres proyectos buscan que una persona pueda decidir cuándo morir, siempre y cuando padezca una enfermedad grave, crónica e incurable. Y que, a raíz de esa enfermedad, vea afectada su dignidad, sin diagnóstico de mejoría.

La diputada radical, integrante del interbloque de JxC, Jimena Latorre adelantó que “una vez reunida la comisión informativa, presentarán a referentes para nutrir argumentos en la construcción de un debate informado y serio”, y anunció que “será trabajado después del receso invernal”.

Respecto a quienes se oponen a las leyes de eutanasia, Latorre sostuvo que “aquellos detractores que desinforman utilizando términos como `suicidio asistido´ ó `instigación al suicidio´ le están quitando el derecho a la dignidad humana”, además destacó que “habrá profesionales de la medicina explicando el tema”.

Desde el Frente de Todos confirmaron que el objetivo es comenzar a instalar el tema en la agenda. Aunque dan por sentado que será un largo proceso. El asunto, al igual que el aborto, divide aguas más allá del tironeo clásico entre el oficialismo y la oposición.

Es de los denominados temas "transversales" que generan diferencias puertas adentro, y "camaradería" entre miembros de diferentes bancadas. Es decir, no se rige por la lógica oficialismo - oposición.

Así como ocurrió con la legalización del aborto, se prevé un largo debate en comisión, con exposiciones de especialistas a favor y en contra de la iniciativa, antes de que llegue al recinto de la Cámara de Diputados para su votación.

Cuando se produjo el primer debate por la legalización del aborto en el Congreso, las audiencias de expertos duraron cerca de cuatro meses. En total, expusieron un total de 770 especialistas.

Ley de muerte digna actual

Si bien desde el 2012 existe en Argentina la Ley de Muerte digna, que permite a toda persona mayor de edad rechazar determinados tratamientos médicos, preventivos o paliativos, esa normativa no autoriza la eutanasia.

Por ese motivo, los tres proyectos presentados persiguen un mismo objetivo: que las personas mayores de edad que padecen una enfermedad grave, crónica e incurable, y que vean afectada su dignidad, sin diagnóstico de mejoría, puedan decidir cuándo morir.

En cuanto a la modalidad del procedimiento, las tres iniciativas contemplan la “práctica eutanásica”, en donde un profesional de salud es quien administra la sustancia que provoca la muerte; o la “muerte asistida”, en donde un profesional de la salud prescribe la sustancia, pero es el paciente quien se la administra.

Cámara de Diputados de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso