Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$856,0 / $896,0

Política
Política

Explotación de hidrocarburos para financiar la transición energética

El proyecto de ley de Presupuesto Presupuesto Mínimo de Explotación de Hidrocarburos para la Transición Energética Justa busca el aporte al financiamiento de políticas de transición energética, que contribuyan a la mitigación del cambio climático, supo AIM.

La diputada del Frente de Todos Florencia Lampreabe presentó un proyecto de ley para que la explotación de hidrocarburos aporte al financiamiento de políticas de transición energética, que contribuyan a la mitigación del cambio climático.

La iniciativa, que propone la modificación del artículo 59 de la Ley de Hidrocarburos (17.319), plantea llevar del 12 al 15 por ciento las regalías que pagan los concesionarios de las explotaciones de hidrocarburos líquidos -petróleo- y gas natural, a la vez que eleva del cinco al 8 por ciento el tope mínimo para su reducción. Además, determina que el 20 por ciento de lo recaudado sea destinado al financiamiento de políticas de transición energética, tanto a nivel provincial como nacional.


En la Argentina, el sector de la energía encabeza el ranking de emisiones de gases de efecto invernadero con un aporte del 53 por ciento, según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de 2019. La misma situación se repite a nivel global. “Ante este panorama, las personas que menos han contribuido con el calentamiento global resultan ser las más afectadas por sus consecuencias. La transición no puede ser cualquier transición, debe ser una transición justa, que entienda a la energía como un bien común y socialmente estratégico”, sostiene la diputada.

El proyecto también establece la creación del Fondo Fiduciario Nacional de Transición Energética Justa, que deberá ser utilizado para investigación científico-tecnológica; el desarrollo de capacidades instaladas de producción, transporte y comercialización de energías limpias; la promoción de infraestructura destinada a satisfacer las demandas de este tipo de energías en todo el país, y el fomento y distribución de insumos energéticos de reemplazo para aquellos que utilizaban fuentes hidrocarburíferas.

Al respecto, Lampreabe destaca que “la creación y consolidación de capacidades tecnológicas, industriales y científicas propias para la transición puede resultar estratégica para el país, permitiendo enfrentar restricciones económicas y reafirmar nuestra soberanía”.

“La realidad es que no hay transición energética posible sin financiamiento. Los procesos de transición a energías limpias requieren importantes niveles de inversión. En este sentido, el proyecto tiene como fin garantizar el cuidado del ambiente, creando empleo e inclusión social y apuntando a eliminar la pobreza energética, sin dejar de cuestionar la actual distribución de la renta del sector energético”, sintetiza.

hidrocarburos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso