Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

Fabre: “Las trabajadoras estatales vivimos una situación desesperante”

Uno de los puntos en discusión impulsados en la paritaria por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) es la necesidad de dignificar el empleo ante el abuso por parte del Gobierno con los contratos de obra. La vocal del consejo directivo del sindicato, Nelly Fabre, habló del agravante que se da en organismos y reparticiones que deben brindar contención a la población, en áreas sensibles de la salud y vinculadas a la prevención y abordaje de la violencia. “Es una situación desesperante la que estamos viviendo las trabajadoras estatales. El Estado nos está precarizando de tal manera que ya es una situación insostenible”, dijo a AIM.

Foto: AIM.
Foto: AIM.

La situación de precariedad laboral de las trabajadoras de la casa refugio para mujeres en situación de violencia “Inés Londra” adquirió mayor estado público semanas atrás luego de que realizaran una olla popular para visibilizar su situación.

Llevaban tres meses sin cobrar porque no les habían renovado el contrato de obra y recién después de ese reclamo el ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Laura Stratta, comenzó a firmar los nuevos contratos y la semana posterior se iniciaron los pagos.

La vocal del consejo directivo provincial de ATE y secretaria de Género de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A) de Entre Ríos, Nelly Fabre, explicó a esta Agencia que focalizaron el reclamo en esa repartición “porque es una casa refugio que viene a ser el amparo de mujeres que están en situaciones de violencia. Son las compañeras que tienen que sostener a mujeres violentadas y son violentadas ellas mismas”.

Sin embargo llamó la atención sobre el hecho de que se trata de una situación que se produce en muchas reparticiones del Estado provincial. En el Consejo Provincial de Prevención de la Violencia (Coprev), de donde depende la casa Inés Londra, también proliferan los contratos de obra y el pago de haberes era una incógnita hasta hace pocos días.

“Tenemos en el Estado provincial muchísimos lugares sensibles para la sociedad y que son los que tienen que estar sosteniendo la salud pública y la protección del niño y de las mujeres, porque en el Copnaf (por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia) también hay muchas mujeres precarizadas que tampoco han cobrado, con contratos de obra que a las compañeras las obligan a ser monotributistas, tienen que tributar y producto de la falta de pago del Estado tienen deudas con la Afip”, cuestionó.

En la imprenta de Entre Ríos se dio la situación, donde no podían cobrar hasta que no saldaran la deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), provocada por la mora en los pagos de parte del Estado entrerriano.

“Es una situación desesperante la que estamos viviendo las trabajadoras estales. El Estado nos está precarizando de tal manera que ya es una situación insostenible”, denunció Fabre.

La vocal de ATE destacó que el año pasado, en paritarias, el sindicato logró que los contratados de obra cobraran el mínimo garantizado como cualquier trabajador estatal. La intención del gremio ahora es que los aumentos que se consigan sean para todos los trabajadores más allá de la situación de revista.

Estatales precarización laboral

Artículos Relacionados

Teclas de acceso