Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Federación Agraria pide celeridad para las retenciones segmentadas y ya tiene una propuesta

La FAA dio a conocer un comunicado donde solicita la convocatoria lo más rápido posible de la mesa que abordará el esquema de compensaciones y devoluciones a los derechos a la exportación. El pedido está basado en el artículo que la Ley de Emergencia nacional con media sanción que habilita a un espacio de negociación en la materia con las entidades rurales. En diálogo con AIM, el vicepresidente de la entidad, Elvio Guía, señaló que esto permitirá llevar tranquilidad y bienestar a los productores que están preocupados.[{adj:66638 alignright}]

Ratificando el “histórico reclamo de equidad tributaria y segmentación impositiva”, la Federación Agraria Argentina solicitó que se acelere la implementación del mecanismo de compensación a pequeños productores para el nuevo esquema de retenciones. El sistema quedó aprobado en el artículo 50º y el criterio para su aplicación quedará en manos del Poder Ejecutivo. En este marco, solicitaron celeridad para su aplicación, ni bien quede definitivamente en vigencia la norma. En este orden, la entidades en Entre Ríos vienen trabajando en un esquema que propone un mínimo no imponible para las primeras 500 toneladas de soja, 900 toneladas de trigo y 900 de maíz, explicó Guía a esta Agencia.

La idea es que a partir de esta base con retención cero, se pueda trabajar en un esquema progresivo, acordando y negociando, según se ha facultado al gobierno mediante el proyecto legislativo. El mecanismo, planteó el dirigente agrario, toma en cuenta para la devolución el volumen de producción y distancia a puerto de embarque. Y para llegar a un acuerdo, se plantea un espacio de participación con el Poder Ejecutivo, el Consejo Federal Agropecuario (con las representaciones provinciales) y las cuatro entidades gremiales rurales. “Apelamos a la celeridad, buscando más rápido tengamos el mecanismo de compensaciones para llevar tranquilidad y bienestar a los productores en su casa, en su campo, y para que no esté protestando por un impuesto regresivos. Es necesario que sea lo más rápido posible para poder trabajar tranquilos y que no haya escalda de conflicto”, apuntó.

Solidaridad

El vicepresidente de Federación Agraria, señaló que el campo no cuenta con más capacidad contributiva y que igualmente siempre ha aportado solidariamente. “Sabemos que hay problemas, hay pobreza e indigencia, y el campo sigue aportando. Esto no es una lucha de pobres contra pobres, y el campo siempre se esfuerza, pero es necesario celeridad para llevar tranquilidad porque hay productores que están nerviosos porque sabemos de experiencias pasadas”, explicó.

“El texto de la Ley no establece escalas, ni tiempos, ni producciones. Y en este sentido, tememos que pueda quedar simplemente como una declaración de principios, sin correlato en la práctica”, se detalló en el documento de FAA. Por eso es que se solicita para pequeños productores y cooperativas puedan acceder a “mecanismos de segmentación y estímulo”, que el PEN convoque a presentar las propuestas a la comisión integrada por entidades y organismos técnicos. “Venimos de décadas de concentración del sector y desaparición de pequeños productores. El último Censo Nacional Agropecuario verificó lo que FAA venía denunciando hace tiempo. Y para revertir este proceso, se necesitan políticas diferenciadas claras y contundentes. Es lo que reclamamos y por lo cual estamos gestionando”.

Por último, se instó a “los federados en las próximas horas a mantener el estado de alerta y movilización, dispuesto ayer en la Asamblea de Alcorta, hasta tanto tener la certeza de que nuestros puntos serán contemplados, y que los pequeños y medianos productores podrán acceder a la segmentación impositiva que les permita seguir produciendo”.

derechos a las exportaciones elvio guia Federación agraria retenciones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso