Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$960,5 / $1000,

Política
Política

Femicidios no ceden: en 2023, una mujer fue asesinada cada 35 horas

En el marco de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, se presentó un informe sobre “Análisis Cualitativos de los programas destinados a la reducción de brechas de género”, indicando que “en el 2023 hubo un femicidio cada 35 horas”, constató AIM.

Según pudo saber AIM, en la Comisión de Mujeres de Diputados, referentes de asociaciones civiles y organismos especializados abordaron cuestiones relacionadas con la implementación de las políticas destinadas a las mujeres y a los colectivos LGTTBIQ+.

En el marco de la Comisión de Mujeres y Diversidad, que preside la diputada Mónica Macha (UP), la investigadora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Agustina Rossi, presentó un informe sobre “Análisis Cualitativos de los programas destinados a la reducción de brechas de género”, y en ese sentido, detalló que “en el 2023 hubo un femicidio cada 35 horas” y que, según las estadísticas, “1 de cada dos mujeres adultas manifestó haber sufrido violencia”.

“Si bien la violencia es transversal, observamos que las desigualdades socioeconómicas generan mayores obstáculos para poder salir del círculo de la violencia. Hablamos no solo de mujeres si no de familias enteras en riesgo”, puntualizó.

En tanto, Mónica Troncoso, referente de La Poderosa y del Barrio Fátima contó que “las mujeres han tenido que crear espacios propios de contención porque hay programas que no abarcan todas las necesidades de los barrios”.

Finalmente, María de las Nieves Puglia se refirió a la organización que representa al explicar que “Fundar se dedica a la investigación y diseño de políticas públicas”, con el fin de lograr “el desarrollo sustentable, sostenible e inclusivo de la Argentina”. “El crecimiento efectivamente es condición necesaria para la igualdad”, aseguró.

Políticas públicas de género

En junio pasado, junto a decisiones de fuerte impacto simbólico, como el cambio de nombre del Salón de las Mujeres en la Casa Rosada —anunciado el 8 de marzo, Día de la Mujer— o la eliminación del lenguaje inclusivo en la administración pública, Milei disolvió el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Al asumir el 10 de diciembre pasado, y como parte de sus medidas para desguazar el Estado, dispuso que ese ministerio fuera reducido a una subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.

Desde la Organización de Estados Americanos (OEA), el comité de expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Mesecvi) manifestó su “profunda preocupación” por el cierre de la subsecretaría y señaló que, de no revertirse, “impactaría directamente sobre unas capacidades estatales ya afectadas por anteriores recortes, comprometiendo seriamente la obligación del Estado de proteger a las mujeres”.

Mientras tanto, Argentina fue el único país del G20 que no apoyó una declaración sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres que firmaron en Río de Janeiro ministras y funcionarios de las naciones del bloque que reúne a las economías más grandes de la Tierra y otras de ingresos medios. La política exterior del gobierno de Javier Milei profundizó así el posicionamiento expresado por el presidente en Naciones Unidas, con su solitaria “disociación” del Pacto del Futuro que apoyó el resto del mundo.

femicidios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso