Los trabajadores de la Economía Popular marcharán desde Constitución hasta el Monumento al Trabajo “por la unidad de toda la clase trabajadora y para seguir luchando por los derechos del sector”, informaron a AIM desde la Ctep, Capital. Se espera que una masiva convocatoria recorra las calles porteñas.
Este martes se darán cita los movimientos sociales que integran el “tridente de San Cayetano” –Corriente Clasista y Combativa (CCC), Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), y la agrupación barrial Barrios de Pie- que concentrarán en Constitución para marchar hacia el monumento “Canto al Trabajo”.
Tal como adelantó AIM, la marcha desde Constitución hasta el Monumento al Trabajo comienza a las 11 en Paseo Colón al 800.
En tanto, a las 14, será el acto donde se convocará a unificar todas las experiencias de organización del sector en un sindicato único.
A las 16, habrá una reunión de delegados con parte de la comisión directiva de la CGT en Azopardo, para continuar el diálogo por la afiliación de los trabajadores de la Economía Popular a la central sindical, y “evaluar la situación social y laboral que se vive en los barrios ante el avance de la precarización, la desocupación, la pobreza y el hambre”, indicaron desde la Ctep.
Por último, a las18, los movimientos populares participarán de la presentación del libro de Lula junto a Dilma Rousseff y dirigentes gremiales en dicha sede.
Históricamente, cada 1 de mayo en Argentina se escuchan los reclamos y reivindicaciones obreras que hacen de este feriado un día encuentro entre los trabajadores y trabajadoras.
Las principales demandas serán el pedido de sanción del proyecto de ley para declarar la Emergencia Alimentaria a lo largo y ancho del país, reclamo que tuvo su inicio el pasado 7 de agosto del 2017, luego de haber conseguido la aprobación por unanimidad de la Ley de Emergencia Social, que obligó al Estado a poner en funcionamiento el salario Social Complementario para quienes trabajan en el ámbito de la economía popular.
En segundo lugar, reclamarán la participación de este nuevo sector de la clase obrera en el 25 por ciento de la obra pública, demanda que viene teniendo lugar principalmente en la provincia de Buenos Aires, dado que el Fondo del Conurbano conseguido por la gobernadora María Eugenia Vidal tendrá como destino principal la realización de este tipo de obras.