El presidente, Alberto Fernández, anunció en conferencia de prensa que, desde las cero horas del viernes 20 de marzo, el Gobierno nacional estableció una cuarentena obligatoria, que se extenderá, en principio, hasta el 31 de marzo inclusive, para disminuir la propagación del Covid 19. "Desde mañana a las cero nadie se mueve de su casa. Queremos evitar seguir trasladando el virus de persona a persona".
Tras la reunión con los gobernadores, Fernández dio una conferencia de prensa y anunció que, con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), estableció que a partir de las cero hora de hoy, estableció una cuarentena obligatoria, que se extenderá, en principio, hasta el 31 de marzo inclusive, para disminuir la propagación del Covid 19.
“Esta medida la hemos tomado tratando de que los efectos de la economía sean los menos dañinos posibles”.
Además de la cuarentena, confirmó que adelantará el feriado del 2 de abril, que pasará al 31 de marzo, mientras que el 30 de marzo se convertirá en feriado puente. “Es para que tengamos la posibilidad de quedarnos en nuestras casas”, sostuvo.
El Presidente aclaró que estarán abiertos “los negocios de cercanía” entre los que destacó a “los supermercados, los almacenes y las farmacias". Luego de esa información, aclaró que a partir de la medianoche " la Prefectura, la Gendarmería y la Policía Federal, junto con las policías provinciales estarán controlando quién circula en las calles".
“El que no pueda explicar que está haciendo en la calle se tendrá que someter a las penas que prevé la ley. Vamos a ser absolutamente inflexibles”, afirmó. "Confio en la responsabilidad de todos los argentinos".
El jefe de Estado consideró que la clave para evitar una tragedia con el coronavirus es bajar la circulación masiva en los espacios públicos. La estrategia presidencial consiste en aplanar la curva de posibles contagiados o eventuales víctimas a través del contacto social. Fernández considera que con el distanciamiento social y el control de la circulación en los espacios públicos, la curva podría aplanarse y por eso ordena la cuarentena obligatoria.