Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Fernández confirmó que la cuarentena se extenderá hasta el 26 de abril

En una conferencia de prensa, el presidente, Alberto Fernández, anunció la prolongación del aislamiento obligatorio hasta el 26 de abril. Será la tercera fase consecutiva del confinamiento y no descarta una cuarta, que dependerá de un sólo hecho estadístico: la curva de la pandemia. Si el número de contagiados y muertos baja en un ciclo robusto y continuo, la cuarentena se flexibilizará y después concluirá. "Lo importante es que sigamos cumpliendo la cuarentena".

Alberto Fernández anuncia la extensión de la cuarentena.
Alberto Fernández anuncia la extensión de la cuarentena.

Fernández recibió este viernes a su equipo de expertos en Olivos para analizar desde una perspectiva científica una decisión política que prácticamente ya asumió, tras una larga reunión con los ministros Santiago Cafiero, Wado de Pedro, Matias Kulfas, Ginés González García, Martín Guzmán y los secretarios Vilma Ibarra, Cecilia Todesca y Juan Pablo Biondi.

El comité recomendó continuar con la cuarentena obligatoria y Fernández aceptó esa estrategia cómo único método conocido para contener el avance mortal del virus que se despertó en China. Si no hay cambios abruptos, causados por la acción implacable del coronavirus, los científicos avalarán que el confinamiento continúe hasta el 26 de abril inclusive.

"Estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado. Seguimos sin conocer el remedio que la evite y el único remedio que sugieren todos los infectólogos es resguardarnos en la casa de cada uno", dijo Fernández al comienzo de la conferencia, junto a Ginés Gonzalez García, Wado de Pedro y Santiago Cafiero.
Ads by

"El objetivo que nos planteamos desde el primer día es ralentizar el sistema de contagio", agregó.

"Si seguimos manteniendo esta cuarentena, lograremos que la velocidad de contagio sea más lenta. Esto es un logro de la sociedad toda. Hoy tendríamos que haber tenido 45 mil casos si no tomamos las medidas que tomamos, estaríamos ocupando el 83 por ciento de las camas disponibles. A la fecha es de 3,9", dijo.

"Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. Por lo tanto, la única posibilidad es hacer lo que estamos haciendo".

"Hemos decidido continuar con la cuarentena. Vamos a seguir igual en las grandes ciudades. Entramos en la segunda etapa de la cuarentena, la cuarentena administrada. Vamos a focalizar lugares y actividades donde la cuarentena pueda ser aliviada. Lugares donde no se registran casos y no tiene sentido mantenerlos aislados".

A partir de mañana, según indicó Fernández, se definirán los lugares y las actividades provincia por provincia. En tanto, el Presidente indicó que desde el lunes los bancos funcionarán "con turnos en un sistema parecido al de los supermercados".

La conferencia se realiza luego de que Fernández se reuniera en la Residencia de Olivos con ministros, funcionarios y médicos integrantes del Comité de Expertos que lo asesora sobre el coronavirus para definir la extensión del aislamiento obligatorio que vence el domingo.

Gráficos demostrativos

Alberto Fernández utilizó una serie de gráficos para mostrar que “el contagio se multiplica cada diez días”. Y reiteró que el objetivo sigue siendo ganar tiempo para que el sistema de salud pueda prepararse para enfrentar el pico de infectados.

Gráficos Covid-19

Alberto Fernandez cuarentena extension

Artículos Relacionados

Teclas de acceso