Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,0 / $109,0

Política
Política

Fernández: "Necesitamos ponerle fin al problema de la inflación"

El Presidente aseguró que la lucha contra la inflación "es un tema central, que en la Argentina no tiene una sola causa, es el resultado de muchas cosas, desde lo psicológico hasta lo monetario".

El presidente, Alberto Fernández, sostuvo que el país necesita “ponerle fin al problema de la inflación” horas después de que se conociera el IPC de 2021 que marcó 50,9 por ciento. “La inflación en la Argentina no tiene una sola causa, no es el resultado de la emisión sino es resultado de muchas cosas”, enfatizó al anunciar una nueva edición del programa Precios Cuidados.

Además, el primer mandatario afirmó que para "ponerle fin al problema de la inflación" se necesita de todos, al destacar que no es una cuestión que pueda resolver el Gobierno "a los golpes en los comercios".

"Tenemos un horizonte un poco más claro porque la Argentina necesita crecer y desarrollarse en condiciones de igualdad y para quien vive de un sueldo, la lucha contra la inflación es un tema central", enfatizó.

El jefe del Estado puso en marcha el nuevo programa Precios Cuidados, durante un acto realizado en la Quinta de Olivos, que contó con la presencia de los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Al encuentro también asistió un numeroso grupo de empresarios que participan del acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional, que incluye una canasta con 1.321 productos. Fernández ponderó que el acuerdo se haya logrado "con diálogo" que "es lo más valioso", destacó.

"Celebro que sean tanto empresarios argentinos como de empresas multinacionales quienes hayan alcanzado este acuerdo de precios y celebro que todos se hayan comprometido a poner fin a un problema de todos como es la inflación", precisó.

Luego puntualizó: "Hemos dado un paso importantísimo y es clave para nuestro diseño económico futuro. Estamos ordenando las cuentas públicas sin que el pueblo sufra porque nos preocupa que el pueblo sufra con la inflación".

"Estamos trabajando para ello, ya el índice de inflación de diciembre fue menor al de diciembre de 2020 y eso es un avance", subrayó el Presidente. "Esperemos que esta senda descendiente de la inflación se sostenga", indicó.

Es un número que la devuelve a la zona del récord de 2019 (53,8 por ciento) y por encima del saldo de 2018 (47,7 por ciento). De acuerdo con el informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el dato final no solo supera en 22 puntos porcentuales al pronóstico de inflación original del Gobierno –que era de 29 por ciento y fue incluido en el Presupuesto 2021– sino que también excede ampliamente a la estimación ajustada en septiembre pasado, de 45,1 por ciento.

Para diciembre el mercado anticipaba una inflación de 3,4 por ciento, de acuerdo al promedio de las proyecciones que elabora el Banco Central, que fue superado por el número oficial informado hoy. Se trata de la suba intermensual más alta desde abril pasado, cuando la marca fue 4,1 por ciento.

"Estoy convencido que si nos sentamos a resolver problemas, las probabilidades de solucionar los problemas son grandes como ya lo hicimos, en el caso de la industria automotriz, con las pymes, con el compre nacional y también con la agroindustria", dijo Fernández.

"Llegaron sectores con intereses en pugna y se fueron de acuerdo", dijo en referencias a las negociaciones llevadas adelante con las empresas para alcanzar un nuevo acuerdo de precios. "Basta de pelearnos, de discutir, porque en algún punto los intereses tienen que ser concurrentes, todos tenemos que ganar", enfatizó el Presidente.

En el inicio del acto, Feletti, al hacer uso de la palabra, aseguró que el nuevo acuerdo de Precios Cuidados "servirá como un ancla antiinflacionaria".

Explicó que el entendimiento tiene entre sus objetivos correlacionar una oferta amplia de productos que pueda ser fácilmente adquirida, con "la política de ingresos", en la búsqueda de un acuerdo de precios y salarios "como un horizonte". "Como objetivo más inmediato, servirá para que sea un ancla antiinflacionaria", subrayó Feletti.

preocupacion precios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso