Después de un conflicto sostenido que se expresó en diferentes jornadas de lucha y en el marco de un año atravesado por la pandemia, que dejó a los profesionales de la Salud expuestos ante el virus, Cicop busca una paritaria de los trabajadores para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el sector, supo AIM.
Según pudo saber AIM, la semana pasada, referentes de los profesionales se reunieron con funcionarios, quienes presentaron una propuesta que alcanza en promedio un 35,6 por cientode aumento de bolsillo sobre los salarios de diciembre 2019. Se incrementan, con retroactividad al mes de setiembre, las bonificaciones remunerativas no bonificables, incluyendo tanto la creciente como la decreciente.
De este modo, los salarios de bolsillo de los ingresantes alcanzan, en el mes de noviembre, los siguientes valores: planta 52.784 pesos, guardia día de semana, 59.627 pesos y guardia fin de semana 63.960 pesos. Los reemplazos de guardia a partir de noviembre se incrementan un 18 por ciento, pasando a partir de noviembre a ser de 12.935 pesos (días hábiles) y 15.495 (fines de semana). El aumento promedio para los residentes es de 38 por ciento sobre los salarios de diciembre 2019.
En la paritaria se oficializó y “nos entregaron el texto de la resolución 155 Descanso excepcional Covid-19. Planteamos la especificidad de nuestra Ley 10471 en relación a esta disposición y acordamos Mesa Técnica el 16/11/20 para precisar alcances y ampliaciones de la misma. Reclamamos explícitamente un aumento del fondo de reemplazos de guardia para respaldar dicha licencia y la necesidad de avanzar en una formulación para poder disponer de las licencias regulares”, dijeron desde el Sindicato que nuclea a los profesionales de la Salud.
También se comprometieron a la regularización, en el mes de diciembre, del cobro de interinos, jefes de residentes y residentes de primer año, una situación que habrá que monitorear exhaustivamente. Asimismo, será convocada, en fecha a confirmar, la Mesa Técnica Previsional, donde presentarían una alternativa en relación a la correcta aplicación del Decreto de Desgaste Laboral.
Cicop planteó también el retraso en la resolución de los expedientes, la continuidad de los becarios de contingencia y su interinización, el impulso a las leyes de excepción y la necesidad de avanzar con las modificaciones al Reglamento de Residentes. Además, fue planteada la preocupación ante la exigua propuesta para Salud en el proyecto de Presupuesto para 2021.