Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Fracasó el primer llamado para tratar el veto a la regulación de contrataciones de alta significación económica

Recinto de la Cámara de Senadores de Entre Ríos.
Recinto de la Cámara de Senadores de Entre Ríos.

No hubo quórum para que sesione la Asamblea Legislativa este jueves, registró AIM. El oficialismo pretende ratificar el veto del Poder Ejecutivo al proyecto que había sido sancionado con fuerza de Ley que iba a regular las contrataciones de alta significación económica.  Para la oposición, el gobernador Gustavo Bordet “algo quiere ocultar”.

 

A la hora pautada para la Asamblea Legislativa para analizar el veto del Ejecutivo al proyecto que había sido sancionado con fuerza de Ley por unanimidad en las Cámaras,  en el recinto de la Cámara de Diputados se realizó una capacitación y el de la Cámara Alta permaneció cerrado.

Algunos legisladores de Cambiemos pululaban por los pasillos preguntando dónde se realizaría el encuentro y otros ni siquiera viajaron a la capital, ya que los bloques oficialistas habían confirmado que no iban a asistir. Con las puertas vedadas, el silencio predominó en el hemiciclo del Senado, donde no asistieron funcionarios ni legisladores del oficialismo ni la oposición.

Ahora oposición puede intentar conseguir el tercio del total de las Cámaras para sesionar y rechazar el veto, pero en la Legislatura se respira un aire denso que oscurece cualquier debate que se podría dar a favor o en contra del veto en el ámbito por antonomasia de la democracia, es decir, el parlamento.

El texto rechazado por Bordet definía que habrá contrataciones de alta significación económica, en todas aquellas licitaciones públicas comprendidas en el Régimen de Contrataciones del Estado provincial,  cuyo presupuesto oficial supere tres veces el monto tope ministerial establecido para efectuar las licitaciones públicas comprendidas en el Régimen de contrataciones del Estado; y de diez o 20 veces según se trate de obras públicas de arquitectura o de ingeniería.

Desde Cambiemos advirtieron que “es curioso y preocupante que, después de largos meses de trabajo en las comisiones de ambas cámaras, haber consensuado los tres proyectos que se habían presentado, uno de los cuáles era del Poder Ejecutivo, se disponga el veto de una norma que busca transparentar los actos de gobierno”.

“Fueron meses de trabajo, discusiones y consensos, y finalmente logramos probar por unanimidad en ambas cámaras, el proyecto que regula el procedimiento de contrataciones del Estado provincial, sus entes descentralizados, autárquicos y empresas estatales, siempre que las mismas revistan alta significación económica”, indicaron.

Al respecto, el senador por Paraná, Raymundo Kisser, dijo a esta Agencia que “el gobernador  Bordet, evidentemente, algo quiere ocultar y no quiere que lo controlen, ya que el veto representa un retroceso, porque quiere evitar que el Tribunal de Cuentas verifique  preventivamente las contrataciones de alta significación económica”.

“Sería muy importante que el Tribunal de Cuentas participara en el control, el llamado de licitación, desarrollo y adjudicación de las contrataciones de alta significación económica”, dijo el abogado radical, quien lamentó el veto de Bordet.

contrataciones kisser senado Veto

Artículos Relacionados

Teclas de acceso