En el marco de los festejos, los mandatarios provinciales estuvieron presentes en el acto central de la provincia, llevado a cabo en Paraná, junto a la presidente municipal de la localidad, Rosario Romero, donde culminaron las actividades con el desfile cívico-militar en la Avenida Ejército de la ciudad. Previamente, las autoridades participaron en la velada cultural y artística en la vigilia del 25 de Mayo y asistieron al tradicional Te Deum en la Catedral “Nuestra Señora del Rosario”.
“Hoy celebramos nuestra libertad y homenajeamos a todos aquellos que decidieron ser protagonistas de su presente y su futuro, que nos recuerdan que nosotros también podemos ser protagonistas”, expresó el gobernador Rogelio Frigerio antes del comienzo del desfile. “La Revolución de Mayo fue una revolución del pueblo: ciudadanos, vecinos, comerciantes, maestros, representantes de la iglesia y dirigentes políticos se manifestaron como ocurre hoy y le dijeron con mucha claridad al poder de aquel entonces que necesitaba un cambio, que se exigía libertad”.
Frigerio también relacionó la fecha patria con la historia provincial: “Los entrerrianos fuimos cuna del sentimiento independentista. El general Francisco Ramírez y Justo José de Urquiza llevaron los postulados de la Revolución de Mayo a un mayor grado de realización y profundidad. Eso fue lo que pasó el primero de mayo de 1851, cuando desde la Plaza de Concepción del Uruguay, Urquiza dio a conocer su pronunciamiento histórico contra el personalismo y los atropellos del gobierno central. En menos de un año su ejército triunfó en la Batalla de Caseros y ese fue el punto de partida de la organización de nuestra Nación, porque dio lugar a la convocatoria al Acuerdo de San Nicolás, el antecedente inmediato de la Constitución de 1853. Hay un vínculo muy firme que une los sucesos del 25 de mayo de 1810 y la Batalla de Caseros: dos gritos de libertad y de amor por nuestra nación”. En esa línea, el mandatario afirmó: “Entre Ríos puede ocupar un rol protagónico como alguna vez supo tener”.
“Continuar la revolución de Mayo hoy es gestionar aún sin recursos, pero con pragmatismo y eficiencia, para solucionar los problemas de los entrerrianos que no pueden esperar. Continuar la revolución de Mayo hoy es hacer todo lo que esté a nuestro alcance y más aún”, enfatizó Frigerio.
La vicegobernadora Alicia Aluani destacó la fecha como “un día histórico” y llamó a “honrar los ideales de aquellos patriotas que lucharon por la independencia de nuestra Nación”. En esa línea, remarcó “la importancia de preservar los valores de libertad, igualdad y justicia que inspiraron a aquel pueblo valiente y decidido”, y agregó: “El 25 de mayo de 1810 marcó el comienzo de un proceso de transformación que cambiaría para siempre el curso de la historia argentina. Fue un acto de valentía y determinación, un momento en el que los hombres y mujeres de nuestra tierra se unieron en busca de un futuro más justo y libre”, expresó la mandataria.
Además, Aluani instó a “reflexionar sobre los desafíos que enfrentamos como sociedad y renovar nuestro compromiso con la construcción de un país más inclusivo y próspero para todos”. Al respecto, consideró: “En Entre Ríos tenemos el privilegio de ser herederos de esa lucha por la libertad, pero también tenemos la responsabilidad de continuar ese legado, de trabajar juntos para superar los obstáculos que se nos presentan y de construir un futuro en el que cada uno de los entrerrianos pueda alcanzar su máximo potencial”. Para finalizar, llamó a que: “Miremos hacia adelante con esperanza y determinación. Sigamos trabajando juntos, con compromiso y solidaridad, para construir una Entre Ríos más próspera, justa y libre para todos”.
Por su parte, la intendenta de Paraná, Rosario Romero, resaltó que: “A 214 años de aquella revolución, siento que vuelvo a recordarnos la necesidad de fortalecer nuestra unidad y nuestras instituciones”. Asimismo, llamó a “reconocer en el otro que, aunque piense diferente, puede tener un pedazo de verdad, y en ese pedazo de verdad el diálogo entre los argentinos es fundamental. No sirven hoy los enfrentamientos ni las distintas trincheras, como por ahí suele llamárselas, casi asociando los debates políticos con las guerras. Los debates políticos son debates políticos, son debates de las instituciones”.
Sobre el desfile
En el desfile se desplegaron representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, bomberos voluntarios, veteranos de Guerra de Malvinas, bandas de música de diferentes fuerzas, escuelas Municipales de Deportes, delegaciones de clubes, escuelas primarias y secundarias, y colectividades, entre otras entidades.
Acompañaron a las autoridades el viceintendente de Paraná, David Cáceres; la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia, Laura Soage; y el monseñor arzobispo, Juan Alberto Puiggari; ministros del poder ejecutivo provincial, el ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia; el ministro de Salud, Guillermo Grieve; la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; y el ministro de Desarrollo Productivo, Guillermo Bernaudo.
También participaron legisladores nacionales y provinciales; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad de la provincia; el comandante de la Segunda Brigada Blindada General Justo José de Urquiza, Gonzalo Rodríguez Espada; el jefe de la Segunda Brigada Aérea, Hugo Marcelo Fiocca; el jefe de Policía de la Provincia, Comisario General Claudio Omar González; el jefe de la Agrupación del Quinto de Entre Ríos de Gendarmería Nacional, Mariano Montes; entre otros.
Además, asistieron presidentes municipales de localidades vecinas, directivos, docentes y alumnos de instituciones educativas, así como representantes de la sociedad civil y vecinos.