El gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, confirmó AIM que liquidará un nuevo aumento para los docentes. “Estas medidas no pueden esperar que los 17 departamentos en los que se discuten las paritarias se pongan de acuerdo para que lleguen a los bolsillos de los docentes”, afirmó a AIM.
En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el gobernador habló sobre el conflicto docente, en el marco de las negociaciones que lleva adelante el Ejecutivo con los sindicatos. En ese marco, informó que “recompondrá el Fondo Nacional de Incentivo Docente y Conectividad con fondos provincioales, tal como se percibió siempre, como pagaba Nación; no habrá aumentos no remunerativos, por lo que se recompondrá el atraso acordado del 6,55 por ciento durante los próximos tres meses; se sostendrá la cobertura contra la inflación, es decir, habrá una actualización mensual según el Índice de Precios al Consumidor (IPC); se aumentará la movilidad docente, llevando e tope de distancia a los 80 kilómetros; se implementará una cláusula que garantice que el salario mínimo de bolsillo para un cargo docente sea de, al menos, un diez por ciento por encima de la Canasta Básica de Consumo para un hogar de cuatro integrantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec); el mínimo para un docente con cargo de media jornada que recién se inicia será de 563.000 de bolsillo (se aumenta un 104 por ciento)”.
En ese marco, aclaró que también se implementará una Declaración Jurada para quienes den clases como en Santa Fe, ya que está la decisión de descontar los días de paro “porque se respetará el derecho de huelga, pero se quiere reconocer a los docentes que cumplen con su tarea y esta discusión no puede tener de rehenes a los alumnos” y confirmó que las paritarias serán abiertas.
“No tenemos nada que ocultar, estamos dando lo máximo que la provincia, financieramente, puede dar”, remarcó el gobernador, quien remarcó que el Estado “apostará al diálogo serio y responsable con los gremios, como se lo hace desde el primer día”.
Al respecto, aclaró que como la responsabilidad de la gestión son los alumnos y docentes “no se puede permitir que esta discusión se tiña de discusiones ideológicas ni que las internas gremiales tomen de rehenes a los docentes”.