Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

Frigerio apuesta ordenar las transiciones y evitar favoritismos en el Estado 

El gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, confirmó que remitirá a la Legislatura el proyecto de Ley de Transición de Gobierno, para evitar nombramientos arbitrarios el último año de gestión y excesivas licitaciones que comprometan el futuro de los nuevos gobiernos. Además, adelantó a AIM que revisarán los pase a planta y re-categorizaciones del último año de la gestión de Gustavo Bordet. “No puede ser que una gestión nueva se sorprenda y tenga que encontrar todos los días cuestiones desagradables para atender, porque no estaban claras, no estaban expuestas a la luz del día”, afirmó.

El gobernador compareció ante la prensa hoy en Casa de Gobierno, para ratificar que el Ejecutivo enviará al parlamento entrerriano una iniciativa que buscará encorsetar el último año de gestión.

El Estado no es una guarida; no es un lugar donde los políticos se tienen que resguardecer cuando termina la gestión o cuando ven que se les está terminando la gestión. Tenemos que terminar con esto.

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos.

El texto normativo, surgió ante el panorama desalentador que la nueva administración encontró, según explicó Frigerio, quien afirmó: “Estos primeros 15 días hábiles fueron de enorme intensidad, trabajo y de muchas sorpresas desagradables, ya que diariamente se encuentran problemas nuevos en todos los órdenes y en todas las áreas de gobierno, por lo que, para evitar que se repita la historia, estamos enviando a la Legislatura proyectos vinculados con la transición de gobierno, para ordenarlas”.

“No puede ser que una gestión nueva se sorprenda y tenga que encontrar todos los días cuestiones desagradables para atender, porque no estaban claras, no estaban expuestas a la luz del día”, dijo el gobernador, quien ejemplificó: “En términos financieros nosotros nos hemos sorprendido con deudas que no estaban contabilizadas”.

En ese sentido, precisó que cuando se analiza todo el endeudamiento suman cerca de 100.000 millones de pesos: “Para pagar los sueldos, porque no estaba previsto en las cuentas oficiales, que estaban en cero; y a eso agreguémosle la sorpresa que nos encontramos cuando nos enteramos que en lugar de lo que nos habían dicho faltaban más de 30 millones de dólares, cerca de 30.000 millones de pesos adicionales de endeudamiento para honrar nuestro compromiso con nuestros acreedores. Es decir, cerca de 40.000 para pagar sueldos, otros 30.000 millones de pesos para pagar el endeudamiento en dólares, y otros 20.000 para pagar a los contratistas y a los proveedores, una deuda enorme que también tiene la provincia, suman alrededor de 100.000 millones de pesos que debe la provincia o que tiene que afrontar en los próximos días, en las próximas semanas. No puede ser que esto no esté transparentado, no puede ser que esto no se evalúe con anterioridad, no puede ser que esto sea producto de sorpresas de la nueva gestión”.

Por otro lado, dijo que “tampoco puede ser que nos sorprendamos todos los días de pases a planta permanente que hubo en el último tiempo”, y comentó que entre el 2019 y el 2022 “no hubo un sólo pase a planta en el Senado. El 100 por ciento de los pases fueron en el 2023; el 70 por ciento en Diputados fueron a pocos meses de que el gobierno anterior se fuera de la gestión. Por eso el proyecto de ley de transición en el que vamos a autolimitar al Estado para que en el último año de gestión no pueda haber esos pases a planta permanente y recategorizaciones”.

“El Estado no es una guarida; no es un lugar donde los políticos se tienen que resguardecer cuando termina la gestión o cuando ven que se les está terminando la gestión. Tenemos que terminar con esto. Y esto va a ser una autolimitación de esta misma gestión, porque va a entrar en vigencia durante estos cuatro años de gobierno”, aseguró el mandatario.

Otro ejemplo que utilizó son las licitaciones: “En el último mes de la gestión anterior hubo más licitaciones y adjudicaciones de viviendas que todas las que estaban en curso. Ninguna de esas adjudicaciones o licitaciones tenía presupuesto para encararlas y llevarlas adelante. Esa es la realidad. Por eso también en el proyecto de Ley que vamos a enviar a la legislatura va a estar acotada la posibilidad de que en los últimos meses de gestión se hagan estas licitaciones, se le den promesas falsas a la gente sin tener el respaldo presupuestario adecuado”.

Se revisarán los contratos del último año de gestión
En ese marco, Frigerio confirmó que se revisarán los nombramientos y re-categorizaciones del último tramo de la gestión de Gustavo Bordet: “Todos los pases a planta que no estén a derecho, que no cumplan los requisitos que la Ley exige van a ser revisados, como corresponde. Este es un pedido que nos hacen también los propios trabajadores del Estado, que ven con mucho malestar, con mucha bronca, como hay algunos que, sin haber hecho una carrera administrativa, que sin tener derecho para hacerlo avanzan, tienen estabilidad laboral, cobran mejores sueldos que otros empleados que se han dedicado toda la vida al servicio público. Son los propios trabajadores del Estado los que nos están pidiendo que hagamos algo respecto a estas injusticias”.

Transición de Gobierno Proyecto de Ley frigerio

Artículos Relacionados

Teclas de acceso