Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Política
Política

Frigerio y Pullaro promueven el debate sobre coparticipación 

En el marco del encuentro del Gabinete Productivo de la Región Centro, los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos Maximiliano Pullario y Rogelio Frigerio, consideraron que es necesario de discutir el modelo productivo argentino, el reordenamiento de las funciones de los Estados y la distribución de bienes.

En el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de la capital entrerriana representantes de Entre Ríos, Santa Fé y Córdoba, analizaron la situación y estrategias para una logística competitiva, una economía circular y la industria del conocimiento.

En ese marco, Frigerio señaló que creen “profundamente en el desarrollo y en las políticas públicas que permiten impulsarlo, ya que el desarrollo productivo, el impulso de la actividad privada y del empleo en el sector privado es lo que nos va a sacar del estancamiento y de la pobreza en la que viven la gran mayoría de los argentinos”.

Asimismo, consideró que “es importante aprovechar esta crisis, porque puede ser una oportunidad y hay que usarla para ordenar algo que sea desordenado completamente durante el Kirchnerismo, que son las responsabilidades entre los distintos niveles de gobierno”.

“La gente tiene que saber que la educación básica, la seguridad, salvo los delitos federales, la salud pública, es responsabilidad nuestra de los gobernadores, me hago cargo de eso. Y para mí si yo no puedo, en estos cuatro años, mejorar la calidad de nuestra educación, de la salud, la seguridad y la tranquilidad con la que vive nuestra gente, no voy a haber tenido éxito en cuestiones fundamentales que hacen a mis responsabilidades. Y el gobierno nacional tiene la suya también; bajar la inflación, tener una mejor integración con el mundo, generar condiciones para que haya más inversión, la lucha contra las mafias y contra los narcos, es prioritariamente también una responsabilidad del gobierno nacional”, dijo Frigerio.

En ese sentido, remarcó que “hacer que cada nivel de gobierno asuma sus responsabilidades con sus recursos, que en la Constitución están establecidos con tremenda claridad”, y destacó: “Todos los impuestos son coparticipables, lo dice la Constitución, salvo los impuestos vinculados con la aduana, los vinculados con el comercio exterior. El resto son todos coparticipables. Por eso en Argentina tenemos una enorme tergiversación respecto a qué nivel de gobierno es responsable de qué cosa, pero también tenemos un enorme desorden respecto a cómo se distribuyen los recursos en la Argentina, totalmente en contra de lo que se plantea con esa claridad meridiana en la Constitución”.

“Tenemos que aprovechar una de las peores crisis que tiene la Argentina en su historia, para ordenar, porque esto hace a la posibilidad de que cada nivel de gobierno gestione de una mejor manera, aceptando y asumiendo que todos tenemos una tremenda responsabilidad en llegar al equilibrio de las cuentas públicas, en manejarnos con una gran austeridad”, remarcó.

Por su parte, Pullaro explicó que el momento que se vive tiene “una complejidad muy importante” y para pensar una nueva Ley de Coparticipación “deberíamos estar todas las jurisdicciones de acuerdo en lo que vamos a llevar adelante”.

“Indudablemente es un debate necesario que se tiene que dar a la República Argentina, no sólo por los aportes que hacemos muchas provincias al Estado Nacional y centralmente lo que vuelve, y principalmente tiene que ver con las responsabilidades que decía el gobernador Frigerio, que estamos teniendo cada vez más en las provincias, y un tema de agenda pública y de agenda política, qué es lo que ponemos en agenda pública nosotros en el orden nacional, qué es lo que queremos discutir, que en definitiva tiene que ver con el modelo en el cual algunos creemos que tiene que ser el modelo de país”, señaló Pullaro.

En ese marco subrayó: “Nosotros somos profundamente federales y creemos en el federalismo, pero no en un federalismo invertido en donde un Estado Nacional y un gobierno, y no hablo de este gobierno puntualmente, sino voy a los últimos 21 años o 20 años en la República Argentina donde hubo mayor concentración de recursos, fundamentalmente por nuevos tributos, que se decidió que los mismos no sean comparticipables, el aumento de las retenciones, el impuesto al cheque, que generan muchísimos recursos al Estado Nacional. Y en donde no hubo una agenda política llevada adelante desde el interior de qué tipo de modelo es el que pretendemos, que no tiene que solo ver con los recursos y la distribución de los mismos, que si nos darían lo que nos corresponde y lo que aportamos, estaríamos totalmente en condiciones de garantizar mejor seguridad, mejor educación, mejor salud, mejor transporte”.

Para el gobernador santafecino “la discusión termina siendo mucho más profunda, no solo de los recursos que deberían venir, cómo marca la constitución y marca la ley, sino también qué tipo de país es el que nosotros queremos y qué tipo de país es el que pretendemos. Y creo que está surgiendo una nueva corriente desde el interior de la República Argentina muy fuerte, que es esto, es un modelo productivo que ponemos a disposición de todos los argentinos, en el cual nosotros estamos convencidos”.

Coparticipación Pullaro frigerio

Artículos Relacionados

Teclas de acceso