Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Fuerte malestar en el campo por los anuncios del Gobierno

La suba de las retenciones, los anuncios inconsultos por parte del Gobierno, y la pérdida de rango ministerial del sector de Agroindustria, generaron mucho malestar en los productores y causaron preocupación en el ámbito de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), aseguró a AIM, el presidente de la entidad, Daniel Kindebaluc.

[{adj:19035 alignright}]

“Cuando esperábamos un año de tranquilidad volvimos con los problemas”, sentenció Kindebaluc en diálogo con esta agencia, y analizó las repercusiones de las medidas anunciadas por el Gobierno esta mañana. “El productor tendrá menos rentabilidad. Cuando pensábamos que ante una buena campaña climática el sector se podría acomodar luego de las crisis por exceso de lluvia y sequía, tendremos un año donde el precio del dólar significará mayor rentabilidad, pero la vuelta de las retenciones se sumarán al costo financiero, y las tasas de endeudamiento significarán otro precio altísimo que deberá pagar el productor”, explicó el dirigente.

En este sentido, Kindebaluc aseguró: “comprendemos la situación por la que atraviesa el país, y el sector al que le quepa hacer un aporte, no lo tendrá que ver con mezquindad”. No obstante sentenció que “siempre la responsabilidad en este tipo de situaciones cae sobre el productor agropecuario”.

Respecto de las retenciones, el presidente de Fedeco dijo que “si son una medida transitoria para solucionar el mal trance, de alguna manera se podrá sobrellevar” y que expresó su esperanza de que “solucionada esta situación, en un tiempo se pueda volver a la quita de retenciones”.

Pero el problema concreto, según explicó el dirigente, es que la rentabilidad del productor se verá reducida por el costo de los insumos, que el productor deberá pagar con un dólar que supuestamente llegue a $40: “mientras que, en el caso de la soja, por ejemplo, la producción se venderá con ese mismo precio, pero con una quita del 28 % a causa de las retenciones”.

Coletazos del ajuste

Respecto del área de Agroindustria, Kindebaluc aseguró que “perder el rango de ‘ministerio’ tampoco nos cayó bien, sobra todo si se considera la importancia que tiene nuestro sector en el país”.

En cuanto a los efectos negativos para el sector, el presidente de Fedeco explicó: “significa que habría presupuesto propio o y que además sería más difícil conseguir directamente algún subsidio de tasas o actividad que requiera ayuda del Estado”.

Por otra parte, en el caso de la ganadería, Kindebaluc opinó sobre las nuevas medidas del Gobierno: “De pasar a tener un reintegro en las exportaciones de carne, tendríamos nuevamente las retenciones, que serían de $3 pesos por dólar exportado, contrarrestando lo que se buscaba respecto de incrementar esta actividad. Esperaremos a ver cómo evolucionará el tipo de cambio. Si el dólar sube, esos tres pesos serían menos significativos”.

Por último, el sector de la lechería se vería aún más complicado ya que, si bien el dólar algo favorece las exportaciones, “el 80% de la producción está destinada al consumo interno. Y tampoco hay actualmente una demanda fuerte en el consumo, porque el mercado interno está deprimido”, finalizó Kindebaluc.

Ajuste fiscal Fedeco Kindebaluc retenciones al agro

Artículos Relacionados

Teclas de acceso