Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Fuerte rechazo de Agmer a la resolución del CGE

La conducción Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y las 17 seccionales departamentales rechazan y repudian fuertemente la resolución 1542/21 del Consejo General de Educación (CGE), en la que el Gobierno “reinstala un procedimiento pocas veces visto en la historia de los trabajadores en las últimas décadas: la intimidación, apriete y castigo a quienes llevan adelante el ejercicio pleno de una acción gremial resuelta, además, colectivamente”, se informó a AIM.

Agmer recordó además, que la medida resuelta en su congreso, instó a sus afiliados a la virtualidad -para cuidar su salud por el Covid- desde el lunes 14 de junio, centralmente, es preventiva y de cuidado para docentes, estudiantes y sus familias; y que garantiza la tarea escolar trabajando desde la no presencialidad, día en que el CGE ordenó la presencialidad, a excepción de las instituciones educativas de educación secundaria y sus modalidades y de educación superior pertenecientes al conglomerado urbano Gran Paraná (Paraná Ciudad, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde).


En un duro comunicado enviado a esta Agencia, Agmer señaló que el texto de la resolución es “ regresivo y vulneratorio de la Ley de Asociaciones Sindicales” y señaló que apareció ayer, “en una jornada que registra una de las temperaturas más bajas del año hasta el día de hoy y con 1038 casos de contagio apuntados este miércoles. Puntería y precisión supina hay que tener para no errarle siquiera en el momento, con el sistema de salud que continúa en su momento más crítico, reconocido por el propio ministerio de Salud de Entre Ríos y el conjunto del personal sanitario”.

Además, precisó que “la situación epidemiológica en la provincia continúa siendo crítica, lo sabe el gobierno y también la llamada “oposición”, algunos datos elaborados por el Instituto de Investigaciones y Estadísticas de Agmer, a partir de los propios informes oficiales:

La incidencia de contagios los últimos 14 días se encuentra en Riesgo Alto y por encima de los valores que se aplican para indicar Alarma Epidemiológica, tanto a nivel provincial y en todas sus jurisdicciones. “la situación en el conjunto provincial es de Alto Riesgo Epidemiológico”, ratificó Agmer, quien señaló que “según la misma clasificación del MSN el indicador de riesgo central y definitorio clave para establecer el nivel de riesgo es la “Incidencia de contagios” cada 100 mil habitantes los últimos 14 días, el cual en todas las jurisdicciones de la provincia se encuentra por encima del valor 500, con números mucho mayores incluso a otras provincias y países que sostienen o han sostenido fuertes medidas restrictivas para evitar la expansión de la pandemia, entre ellas la limitación de la presencialidad escolar.

Otro dato que ilustra la gravedad de la situación: el sostenido aumento de contagios de la población escolar. Los reportes del ministerio de Salud de la provincia indicaban al 01 de marzo de 2021, 77 menores de 20 años reportados como contagiados por Covid – 19 en la semana; al 30 de mayo se reportaron 619.

Claridad desde el principio
Desde que comenzó la pandemia, “Agmer fue muy claro y coherente en sus planteos y su compromiso inquebrantable para ayudar a transitar esta crisis sanitaria, sin ninguna especulación y llevando bien en alto la bandera de la solidaridad. Y pusimos todos los recursos disponibles en beneficio de todas y todos aportando para la compra de respirador, la provisión de alcohol y gel, barbijos y demás insumos de prevención, la provisión de materiales a escuelas técnicas para la confección también de los mismos, además para el personal de salud; pusimos nuestras instalaciones para el aislamiento de ciudadanos y ciudadanas que transitaban la enfermedad (lamentablemente una de esas sedes debió afrontar una manifestación partidaria anticuarentena e irresponsable organizada por la intendencia), ofrecimos movilidad a las departamentales para repartir guías de trabajo y material didáctico en zonas alejadas en donde el Estado no podía hacerse cargo de los gastos, sostuvimos comedores populares y merenderos. Y las trabajadoras y trabajadores de la educación sosteniendo y garantizando el proceso educativo desde la virtualidad con sus propios insumos y un Estado que les dio la espalda, con nuestras directivas y directivos poniendo el cuerpo garantizando el funcionamiento de los comedores escolares”.

Pero aclaró que “evidentemente no importó, a los dos meses (el gobernador, Gustavo) Bordet se dedicó a ajustar el bolsillo de los trabajadores, Ley de Emergencia mediante e intendentes y legisladores negacionistas de lo que se define como 'oposición' dedicaron su 'valioso y útil' tiempo en la organización de marchas anticuarentena, mientras vociferaban la apertura urgente de las escuelas (aun teniendo circulación plena en sus departamentos). Esta pandemia ha puesto en superficie lo más mezquino, cruel, bizarro de un sector político partidario (oficialistas y opositores) que desenfrenadamente no paran de especular y medir encuestas de cara a las elecciones. Sabemos que de las consecuencias que surjan de estas actitudes irresponsables ninguno se va a hacer cargo, porque para ensayar argumentos reñidos con la realidad –en eso sí- encuentran alguna de sus escasas virtudes”.

Agmer responsabilizó a Bordet y a la oposición “por las políticas de apriete, persecución y de escrache a la que han estado expuestos nuestros compañeros y compañeras. Deberán hacerse cargo del riesgo que implica jugar ligeramente con la salud y la vida de la población” es informó que “irá a la justicia frente a semejante atropello autoritario, llamamos a sostener desde el conjunto (como lo venimos haciendo) las medidas definidas por nuestro Congreso”.

repudio agmer resolución cge presencialidad

Artículos Relacionados

Teclas de acceso