Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Fuerte reclamo de justicia en la masiva marcha por el día de la mujer en Paraná

Foto: AIM
Foto: AIM

Con una presencia masiva, mucha mayor a la de convocatorias anteriores, se realizó en Paraná la marcha por el Día Internacional de la Mujer, según pudo registrar AIM. Con la sensibilidad latente por el reciente caso de femicidio de Fátima Acevedo, cuyo cuerpo fue hallado en la mañana de este 8 de marzo, la Asamblea de organizaciones pidió una vez más la legalización del aborto, el cupo laboral trans, la Educación Sexual Integral para todo el sistema educativo y la Ley de Emergencia por la violencia de Género, entre otras demandas.

La concentración en Plaza 1º de Mayo desbordó la calle Papa Francisco, frente a la Catedral Metropolitana, y llegó a ocupar los canteros del espacio verde, previo al arranque la marcha. La convocatoria de esta tarde de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná para llevar adelante la marcha por el Día Internacional de la Mujer que se conmemoró ayer, contó con una importante cantidad de manifestantes. Eran mucho más que en anteriores años. Algunas portaban banderas, pancartas y hubo columnas con bombos de agrupaciones políticas que se abrieron paso con el sonido de los bombos, de acuerdo a lo que pudo observar esta Agencia.

“A dónde están los responsables de que Fátima no está”, fue unos de los cantos de protesta. La jornada estuvo marcada por el femicidio de Fátima Acevedo, que desencadenó una fuerte crítica y demanda contra el sistema de justicia que no pudo proteger a esta víctima de violencia de género, cuyo cuerpo fue encontrado en el día que se conmemora internacionalmente el Día de la Mujer. En la noche de ayer y durante la madrugada hubo vigilia frente a los Tribunales de la capital provincial, y hasta allí se dirigió la manifestación de esta tarde. De espaldas al Palacio de Justicia, quienes marcharon ocuparon toda Plaza Mansilla, donde se pudo escuchar el documento elaborado por las organizaciones convocantes.

Proclama

El escrito leído al final de la marcha se detuvo en las demandas históricas del movimiento feminista, con eje en el aborto, la ESI y la Ley de Emergencia de Género. También hubo menciones a la opresión del sistema capitalista hacia las mujeres y un pedido para frenar las fumigaciones y las del agronegocio.

A continuación, el documento completo:

“En el día internacional de les y las trabajadoras y en el cuarto paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans, paramos y nos movilizamos juntas con la fuerza y la convicción de estar haciendo historia.

Con nuestra fuerza resistimos la precarización de la vida, las violencias y las injusticias del patriarcado y el capitalismo.

El despiadado recorte de políticas públicas, ajuste y despidos durante el gobierno de Macri, nos unió en las luchas.

Con nuestra fuerza y convicción afirmamos que la deuda es con nosotres y no con Fondo Monetario Internacional.

En las calles demostramos nuestra fuerza organizada y reafirmamos hoy que es el camino para conquistar nuestro derecho a decidir. ¡Contra todos los fundamentalismos el aborto será ley!

¡Aborto legal, seguro y gratuito ya!

Con nuestra fuerza seguimos demandando la aplicación efectiva y real presupuesto de la ordenanza del cupo laboral trava –trans en el Municipio de Paraná y todas las dependencias del Estado. Y le exigimos al intendente Bahl la inmediata reincorporación de las compañeras travas que fueron despedidas.

Con convicción denunciamos la feminización de la pobreza, que no solo significa el empobrecimiento material de mujeres y disidencias, sino también el empeoramiento de sus condiciones de vida y la vulneración de derechos.

Exigimos la regularización laboral de todas las y les trabajadores que se desempeñan en las reparticiones del Estado con contrato basura.

Con nuestra fuerza iinsistimos en la urgencia de visibilizar el trabajo doméstico no remunerado. Y exigimos licencia extendida por maternidad  y paternidad y la creación de jardines maternales como espacios de cuidado en instituciones públicas  y privadas.

Con nuestra fuerza reiteramos que no hay políticas integrales que contengan a las víctimas de violencia y les permitan seguir con sus vidas y tener un proyecto vital con acceso al trabajo, a la capacitación, a la salud y a la vivienda.

Con fuerza y convicción decimos que nos siguen negando las licencias por violencia de género y seguimos siendo víctimas de acoso sexual laboral.

La 8732 no se toca ni se negocia. Defendemos los derechos laborales y exigimos paritarias libres y sin techos con cláusula gatillo las trabajadoras no somos variables de ajuste.

Denunciamos las condiciones de vulnerabilidad y la falta de control a las que están sometidas nuestras viejas institucionalizadas en geriátricos y hogares gerontológicos en la provincia de Entre Ríos y en Paraná. Exigimos por lo tanto políticas públicas que garanticen la defensa y protección de los derechos de nuestras viejas.

El cupo laboral para personas con discapacidad es un derecho. Exigimos su real implementación.

Con convicción reclamamos el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral con visión científica y laica sobre la sexualidad y con perspectiva de género para todo el sistema educativo.

La ESI posibilitó la detección de más de 400 casos de abuso sexual en niñes y adolescentes. Es fundamental para el ejercicio de los derechos humanos.

Con nuestra fuerza y convicción afirmamos que la utilización del "Síndrome de Alienación Parental" (SAP) perpetúa el maltrato, la violencia y el abuso en nuestras infancias. Basta de perseguir a las madres protectoras.

Basta de callar a las infancias. Las niñas, los niños y los adolescentes no mienten. Los abusadores sí. Basta de abuso sexual en la infancia.

Exigimos que los secretos familiares dejen de encubrir abusadores, que se escuchen las voces de los niños, las niñas, los adolescentes y de las madres protectoras.

Con nuestra fuerza y convicción luchamos por infancias libres de abuso sexual y por las infancias sobrevivientes. Ejemplo de lucha y fortaleza.

Reclamamos la plena implementación y presupuesto real para el Programa de salud sexual y reproductiva. No más recortes en los tratamientos hormonales. ¡Nuestra identidad es un derecho!

Con fuerza y convicción exigimos la separación de la iglesia del Estado. El Estado debe dejar de subsidiar la educación privada y confesional y además no financiar la estructura de ningún culto.

Con nuestra fuerza y urgencia social  reclamamos la sanción de la Ley de Emergencia por violencia de género en la Nación y la Provincia con reglamentación y presupuesto real. En lo que va del año 2020 son 65 feminicidios en todo el país.

Exigimos a Bordet que apruebe la reglamentación y destine  presupuesto real para la ley 10.058 mediante la cual la provincia adhirió a la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia de género.

Denunciamos la falta de entrecruzamiento de datos entre causas que se tramitan en distintos fueros. Bajo el sistema judicial machista y patriarcal los violentos se nutren de instancias judiciales para criminalizar a las mujeres en situación de violencia de género.

Exigimos Justicia para Jéssica Dos Santos, Gisela López y NiKi “La Loba”, cuyos crímenes de odio siguen impunes.

Con nuestra fuerza repudiamos el racismo social, exigimos la visibilización de las mujeres originarias y el acceso a derechos, respeto a las pautas culturales y su identidad.

Con convicción exigimos el cese la complicidad del Estado con los crímenes en nuestro territorio. Demandamos la creación de políticas públicas que nos incluya! ¡Plurinasionalidad! ¡Y digamos basta al “chineo”! ¡No podemos seguir naturalizando las violaciones a niñes indígenas!

Con fuerza y convicción defenderemos nuestro derecho a la soberanía alimentaria. La utilización de agrotóxicos es un atentado contra toda forma de vida. Es momento de discutir e imaginar otros modos de producción.

¡Paren de fumigarnos! Le decimos NO a la ley de semillas y fuera todo el agronegocio de nuestra tierra.

Hoy denunciamos todas las violencias del sistema machista y heteropatriarcal y nos encontramos juntas con la alegría del abrazo y las vivencias compartidas.

Nos mueve el deseo de cambiarlo todo, ya no nos basta con la igualdad de derechos, queremos poner todo patas para arriba. Estamos armando un mundo feminista con otra política, otra ciencia, otra economía, otras palabras, otros gestos para habitar nuestros cuerpos en otras relaciones.

Por todo lo que deseamos, por todo lo que necesitamos, por todo lo que luchamos estamos acá ¡y al clósed no volvemos nunca más!

Las trabajadoras paramos, nos movilizamos con nuestra fuerza y juntas gritamos:

¡Niñas no madres! Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y ¡Aborto legal ya!

¡Ni una menos! ¡Vivas y libres nos queremos!

¡No al pago de la deuda externa. Que haya investigación y que la plata sea para el pueblo!

¡Basta de hambrearnos la deuda es con nosotres!

¡El patriarcado no se va a caer solo: nosotras lo vamos a tirar!

¡Hasta la victoria sembraremos y a nuestra América Latina liberaremos!”.

En Buenos Aires

En la ciudad Autónoma de Buenos Aires, también se registró una importante presencia, con la asistencia en columnas de casi la totalidad de las agrupaciones políticas, sindicales y de organizaciones sociales. Desde el Congreso hasta a Plaza de Mayo se desplazó la importante columna que no menguó a pesar de la lluvia que precipitó al inicio de la manifestación.

Fotos: AIM.

 

#8M Día de la Mujer pedido de justicia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso