Las principales figuras de la oposición cuestionaron que participantes del acto en Plaza de Mayo profanaran el monumento a Manuel Belgrano, en el que se encontraban las piedras, imágenes y carteles en homenaje a los fallecidos por Covid-19.
El domingo por la tarde, participantes del acto por el Día de la Lealtad Peronista caminaron por sobre las piedras que homenajean a los muertos por Covid-19 en la Plaza de Mayo, quitando fotos de las víctimas y carteles contra el Gobierno.
Las fotos, carteles y piedras por los difuntos de la pandemia fueron parte de la “Marcha de las piedras” en la que familiares y amigos se movilizaron para conmemorar a sus fallecidos.
En Twitter, las imágenes comenzaron a viralizarse y personas familiares de víctimas así como políticos opositores repudiaron los acontecimientos. Con el hashtag #Miserables, distintos usuarios de la red social Twitter expresaron su desacuerdo.
La efervescencia de la indignación tuvo su pico cuando se comprobó que, entre las fotos arrancadas por los manifestantes se encontraba la de Solange Musse, la joven de 35 años enferma de cáncer que murió el 21 de agosto de 2020 sin poder ver a su padre, Pablo Musse, debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia.
“Hay que ser muy hijo de put..., muy sorete, para arrancar las fotos de los fallecidos por Covid-19 y pisar las piedras como si fueran tus enemigos. Pero solo un animal arruinado y sin alma puede romper la foto de Solange Musse con su Papá”, escribió el periodista Lalo Zanoni. En la misma línea, el periodista Osvaldo Bazán escribió: “Arrancó la foto de Solange #Miserables”.
Desde la política también se escucharon mensajes de repudio. Tal es el caso del candidato a diputado nacional por Juntos en la ciudad de Buenos Aires, Ricardo López Murphy: "Pisan el recuerdo de nuestros muertos y arrancan sus fotos, igual que sus líderes Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pisotearon nuestros derechos y libertades".
"Lo peor es que fue en el acto del Día de la Lealtad al que convocó el Gobierno nacional. Ésto es Imperdonable. Van a cosechar el mayor castigo en las urnas", dijo Mario Negri, jefe del interbloque opositor en la Cámara de Diputados. Luis Naidenoff, su par en el Senado, se sumó diciendo que "los actos de vandalismo que se llevaron a cabo en el sitio del homenaje a las víctimas del Covid superan el límite de lo imaginable. Fanatismo lleno de violencia y odio".
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se expresó en términos similares diciendo: "Pisotean las piedras en memoria de quienes ya no están, Insaurralde insulta a Macri y el ministro estrella del gobierno sigue con sus amenazas mafiosas. Mientras tanto, Massa ofrece diálogo".
Por último, la candidata a diputada y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dijo: "Hay límites que no se pueden cruzar. Hoy pisotearon su memoria, su dolor y su angustia. Estas cosas no pueden pasar más. BASTA".