Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

González: “La Juan L. Ortiz será una mejora y una reparación histórica”

La consejera de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales, por el claustro Administrativo Técnico y Servicios Generales, Gabriela González, afirmó a AIM que la creación de la Universidad Nacional Juan L. Ortiz “será una mejora y una reparación histórica a tantos años de esfuerzos de toda una comunidad educativa, que sostiene esta institución con muchas carencias y desigualdades”.

La creación de la Universidad Juan Laurentino Ortiz fue incluida en el temario de la próxima sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, convocada para este martes, a partir del mediodía. Las expectativas sobre el tratamiento del proyecto “son muchísimas, ya que para nosotros será una mejora y una reparación histórica a tantos años de esfuerzos de toda una comunidad que sostiene esta institución con muchas carencias y desigualdades”, dijo a esta Agencia la consejera, quien recordó: “Desde Construyendo Identidad venimos levantando y sosteniendo esta lucha, porque entendemos que es una solución integral a muchísimas situaciones de injusticia y desigualdad que existen hoy en día en la Uader”.

En el caso de los y las trabajadoras no docentes “la implicancia de pasar a la órbita de la Nación son muchas”, contó y agregó: “La principal, terminar con las horas cátedras como forma de contratación y pasar a tener cargos de planta permanente. Actualmente lo único que tenemos para sostener a los compañeros y compañeras con horas es la Resolución 1516, que determina la continuidad indefinida de los compañeros y compañeras en esta situación, pero que también ha permitido la realización de listados emitidos por el Consejo Superior, para cubrir los cargos vacantes. En este sentido defendimos y defenderemos siempre que los ingresos se hagan por antigüedad en la Universidad”.

Sin embargo, aclaró que no piensan solo su situación, sino que la Juanele significará una mejora para la comunidad estudiantil y docente también: “Contar con un presupuesto adecuado implicará mejores condiciones de cursado y laborales, mayores posibilidades de extensión, investigación, cómo de acceso a financiamiento y becas. También la provincia se va a beneficiar con una nueva universidad, porque supondrá nuevos recursos que se volcaran en el desarrollo local de las ciudades donde la Juanele tendrá sus sedes”.

Una reivindicación histórica
El Claustro Administrativo está integrado por personal administrativo, pero, también, por técnicos, profesionales, personal asistencial, de servicios, mantenimiento y producción: “Somos los que sostenemos muchas actividades que funcionan en la Universidad. Somos los que abrimos y cerramos la institución, pero también los que estamos todos los días, los que conocemos como funciona. Somos ese engranaje que permite que las cosas sean posibles, los que más la conocemos. La habitamos y la queremos”.

En cuanto a cómo impactará el paso, González aclaró la Facultad “es una institución que ya funciona: no arrancamos desde cero. Esta Facultad tiene una historia riquísima que nos trasciende”, pero el ser Universidad Nacional permitirá al estamento “poder regularizar la situación de las horas con cargos de planta permanente, hacer carrera administrativa concursando, que todos tengan ciudadanía universitaria de manera de poder participar íntegramente en la vida democrática universitaria, mejorar las condiciones laborales en general, contar con reglamentaciones propias y pensadas para trabajadores universitarios. Hoy en día nos regimos por la reglamentación provincial, que no se adecúa a las funciones y actividades que se necesitan y realizan en una universidad”.

Al respecto, precisó que se habla de alrededor de 400 trabajadores y trabajadoras, en cinco Sedes (Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia y Federación): “En el Caso de Paraná incluye las escuelas Normal, Artes Visuales, Música, Danza y Teatro, y las escuelas Alberdi y Almafuerte. Y en la Sede Concepción del Uruguay la Escuela Celia Torra. Como verás, es una institución que ya tiene dimensiones de Universidad”.

universidad diputados González claustro creacion juan L Ortiz

Artículos Relacionados

Teclas de acceso