El 3 de mayo, a las 19, Juan Grabois estará en la Facultad de Trabajo Social para presentar su libro “Los peores: vagos, chorros, ocupas y violentos. Alegatos del humanismo cascoteado”. La actividad es organizada por el Frente Patria Grande y la agrupación estudiantil Frente Universitario Popular, actual conducción del Centro de estudiantes.
La presentación del libro recorrió diferentes provincias, recientemente Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Grabois es dirigente social y político argentino, de 39 años, abogado y licenciado en Ciencias Sociales. Es fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y del Frente Patria Grande.
El activista participó de la redacción de la Ley 27345 de Emergencia Social, que otorga a los trabajadores de la economía popular el derecho a un complemento salarial; la Ley 27453 de Barrios Populares, que impulsa la urbanización de asentamientos; y la Ley 27654 para Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo. En 2022, uno de sus principales ejes de su militancia fue la pelea por el Salario Básico Universal, un complemento de ingresos para 7,5 millones de trabajadores y trabajadoras informales que están por debajo de la línea de la indigencia, equivalente a la Canasta Básica Alimentaria. Se desempeña como docente de Teoría del Estado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y dirige la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular. Es autor de publicaciones como La clase peligrosa, Siete pecados argentinos y Manual de Economía Popular.
La publicación cuenta la leyenda negra que los movimientos sociales son un colectivo de vagos, ocupas y violentos manipulados por gerentes de la pobreza. Esta prédica vernácula no sólo proviene de voces que gozan de mucha influencia en la sociedad, sino también de la gente común. ¿Qué hay detrás del estereotipo más declamado de la Argentina? ¿Realmente los excluidos no trabajan? ¿Por qué el poder real invierte tiempo y recursos en demonizarlos? ¿Alcanza la economía popular para llevar una vida digna? ¿Es verdad que la mitad del país mantiene a la otra mitad?”
Sin romantizar a los movimientos populares ni evadir las contradicciones de todo proceso vivo, con vigorosa eficacia y un enfoque de carácter ético, en este libro de alegatos el referente social Juan Grabois deconstruye el mito de Los Peores y responde los ataques mediáticos de sus detractores: "Nosotros, Los Peores, tenemos un plan. No me refiero al plan estilo 'plan trabajar', de esos tenemos más o menos 1,2 millones... Digo que tenemos un plan magistral para nuestra propia extinción".
Una historia de entrega y compromiso, de errores y desvíos, de conquistas y derrotas, que revela la compleja trama de la economía popular organizada y la militancia social como alternativa a la exclusión y el descarte.