Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$849,0 / $889,0

Política
Política

Gremios y ONG’s promueven reformas estructurales para la redistribución del ingreso

La Multisectorial de Entre Ríos advirtió que las políticas de asistencia del Estado implementadas por los gobiernos son “insuficientes”, por lo que promueven consensos “para establecer cambios hacia una efectiva y permanente redistribución del ingreso” a nivel nacional y provincial, según confirmó AIM.

Empleados públicos deberán presentarse a trabajar si los convocan. Foto: AIM.
Empleados públicos deberán presentarse a trabajar si los convocan. Foto: AIM.

En una carta abierta a la que accedió esta Agencia, desde la Multisectorial se explicó que la recesión económica global, causada por la pandemia del coronavirus, “encuentra a los sectores económicos y financieros más concentrados pugnando por perder lo menos posible sus niveles de ganancias”.

“En nuestro país es alentadora la dirección tomada por los gobiernos nacional y provinciales de asistir a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad: hogares en situación de pobreza e indigencia, monotributistas y Pymes Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), exención de cargas patronales, ampliación del Programa Repro, Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción -ATP-, etc.)”, apuntaron, pero indicaron que entienden que es insuficiente: “Por un lado porque venimos arrastrando cuatro años de destrucción del empleo y aumento del endeudamiento y la pobreza y, por otro, porque pensamos a largo plazo en un modelo económico-productivo que genere empleo y la inclusión en la formalidad de quienes hoy sólo poseen trabajos en negro, de bajos ingresos o sólo hacen changas”.

En ese marco, consideraron que el gobierno nacional “debe aprovechar los consensos para establecer cambios hacia una efectiva y permanente redistribución del ingreso. Y en la medida de sus posibilidades, las legislaturas Nacional y de Entre Ríos regular desde un nuevo marco normativo las modificaciones orientadas en ese sentido”.

Es necesario a nivel nacional y provincial tomar medidas para la coyuntura y para largo plazo: “Revertir el modelo impuesto en la dictadura que favorece la especulación financiera en contra del desarrollo productivo del país. Fomentar la defensa y estimulo de la producción y del trabajo. En Entre Ríos avanzar en un cambio en la matriz productiva,  profundizando el desarrollo industrial, estimulando el agregado de valor a las producciones primarias como forma de generar riquezas para un estado fuerte que recaude más no por poner más impuestos sobre el trabajo sino por incorporar miles de trabajadores y empleadores que pagan esos impuestos. Un estado provincial que además de ocupar todos los trabajadores que sean necesarios, lo haga en condiciones laborales y salariales acordes a las necesidades de vida en la provincia. Claramente, la recuperación de la actividad económica en la provincia tiene que venir acompañada por salarios a la alza para todos los trabajadores”.

“Hoy la capacidad fiscal de la nación y la provincia se ven amenazadas a corto plazo por la misma situación recesiva. Por ello alentamos la aprobación del proyecto de impuesto a los bienes personales (conocido como impuesto a la Fortunas) para los grandes patrimonios y que permita recaudar los fondos necesarios para atender cuestiones sanitarias y sociales vinculadas al covid-19”, indicaron.

Ahora bien, “ese camino hacia un aporte progresivo no debe quedar sólo para atender la coyuntura”, por lo que desde la Multisectorial manifestaron la “voluntad de trabajar con el Poder Ejecutivo y los legisladores nacionales y provinciales en la búsqueda de dichas herramientas”.

¿Qué proponen?

A nivel nacional se reclama que los legisladores provinciales apoyen el «Impuesto a las grandes fortunas»;  que se establezca un tributo específico a quienes atesoran capitales en el exterior; que se cree de un impuesto nacional dirigido a gravar la capacidad prestable ociosa de las  entidades financieras; propiciar el dictado de una nueva ley de regulación de  entidades financieras, derogando la actual 21526,  que aún campea como herencia nefasta de la dictadura Militar y que desregula totalmente a la actividad.

En Entre Ríos sugieren que el convenio con el agente financiero de la Provincia, defina el rol de la banca para asistir y promover las actividades económicas de interés para el desarrollo productivo regional, el que deberá formar parte de las condiciones a exigir al agente financiero futuro; establecer un incremento en las alícuotas del impuesto a los ingresos brutos a las entidades financieras impidiendo el encarecimiento del crédito; rever el esquema tributario  en cuanto al Impuesto Inmobiliario Rural, mediante regímenes tributarios, alícuotas progresivas u otras políticas activas; revisar y reformular los mecanismos de asignación de las concesiones y permisos de extracción de minerales, el control de la actividad y su tributación, siempre teniendo en cuenta  la irreversibilidad del proceso extractivo y sus consecuencias.

Además piden al gobierno de Gustavo Bordet una “reparación histórica por la Represa Salto Grande que  implique mejores costos energéticos para la provincia”, y una “discusión estratégica del uso de tierras de la provincia, centrada en la producción de alimentos para los argentinos”.

documento multisectorial políticas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso